Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estiman miles de muertos en Haití

El presidente haitiano Rene Preval calculó la cantidad de muertos y atrapados que dejó el terremoto; el país se encuentra incomunicado tras el sismo de 7 grados Richter que derrumbó varios edificios.
mié 13 enero 2010 10:31 AM
Los sobrevivientes rescatan y atienden a miles de las personas afectadas por el sismo. (Foto: AP)
haiti-2-AP.jpg (Foto: AP)

Miles de personas podrían haber muerto en Haití o estar todavía atrapadas bajo los escombros después que un poderoso terremoto devastó la capital de la empobrecida nación, demoliendo desde el palacio presidencial hasta las viviendas humildes en los cerros.

Haití continuaba el miércoles incomunicada y los informes de daños no permitían tener una idea clara de la devastación.

El sismo de magnitud 7.0, el más poderoso en más de 200 años en Haití , derrumbó el edificio de cinco pisos de Naciones Unidas.

El presidente haitiano Rene Preval dijo temer que miles de personas hayan muerto como consecuencia del poderoso sismo que azotó a su país, derrumbando el Parlamento, escuelas y hospitales.

En su primera entrevista desde el terremoto del martes, Preval dijo al diario Miami Herald que las escenas en Puerto Príncipe son "inimaginables".

"El Parlamento colapsó. La oficina de impuestos colapsó. Las escuelas colapsaron. Los hospitales han colapsado", dijo.

Publicidad

La ONU dijo que recuperó hasta el momento "menos de cinco" cadáveres del edificio, donde había entre 100 y 150 personas en el momento del temblor. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo temer que todos hubieran perecido.

Más temprano el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que entre los desaparecidos tras el sismo figuraban el jefe la misión de Hedi Annabi.

Ban no confirmó si Annabi había muerto.

El secretario general de la ONU dijo que entre 100 y 150 personas se encontraban dentro del edifico cuando ocurrió el sismo.

Brasil, que lidera un contingente de fuerzas de paz de la ONU en Haití, reportó al menos cuatro soldados muertos, pero dijo que había muchos desaparecidos y que la cifra de fallecidos podría dispararse a medida que fluya más información.

" El número de muertos y heridos podría ser mucho mayor", dijo el general Carlos Barcellos.

Imágenes de Reuters televisión desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, mostraban escenas de caos en las calles, por donde personas deambulaban gritando y llorando entre montañas de escombros.

Las comunicaciones con Haití estaban interrumpidas y los escombros hacían casi imposible el tránsito por carretera.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, no está equipada para responder a un desastre de esta magnitud.

El epicentro del sismo estuvo a sólo 16 kilómetros de Puerto Príncipe, lo que hizo más devastador sus efectos en la ciudad y sus alrededores, donde viven cuatro millones.

"Apeló al mundo, especialmente a Estados Unidos, para que hagan por nosotros lo que hicieron en el 2008 cuando cuatro huracanes golpearon a Haití", dijo a CNN el embajador de Haití en Washington, Raymond Alcide Joseph.

Sara Fajardo, portavoz de Catholic Relief Services, dijo al periódico Los Angeles Times que un representante del grupo en Haití dijo que la cifra de muertos podría ser de miles.

Médicos Sin Fronteras dijo que estaba atendiendo a unas 600 personas en sus hospitales en Haití y estaba enviando refuerzos a la zona del desastre, igual que la Cruz Roja Internacional.

El terremoto ocurrió a las 17.00 hora local (2200 GMT).

Testigos contaron haber visto a la gente gritando "Jesús, Jesús" mientras corría en todas direcciones mientras oficinas, hoteles y tiendas se derrumbaban a diestra y siniestra.

Los expertos dijeron que el epicentro del sismo se localizó cerca de la superficie, a una profundidad de 10 kilómetros.

Sobrevivientes cubiertos en sangre y aturdidos se reunían en lugares al aire libre, mientras los cadáveres yacían entre los escombros.

"Toda la ciudad está a oscuras. Hay miles de personas sentadas en las calles sin lugar a donde ir", dijo Rachmani Domersant, gerente de operaciones de la organización caritativa Food for the Poor.

En el barrio de Petionville, situado en las laderas de una colina, Domerstad dijo que no vio policías ni vehículos de rescate.

"La gente está intentando excavar y sacar a las víctimas utilizando linternas (...) Creo que decir cientos de víctimas sería subestimar seriamente la situación", añadió.

Testigos dijeron que vieron cómo colapsaban casas y construcciones precarias edificadas en las colinas.

Funcionarios de la ONU dijeron que las comunicaciones están interrumpidas y la única forma de hablar con las personas en el terreno era vía teléfono satelital. Las carreteras están bloqueadas por los escombros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad