Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití calcula 50,000 muertos por sismo

El presidente haitiano dijo que el terremoto del martes habría dejado decenas de miles de muertos; la cadena CNN citó al primer ministro, Jean-Max Bellerive, que elevó la cifra a 100,000 fallecidos.
mié 13 enero 2010 04:21 PM
El presidente haitiano René Preval (centro) habla con un herido por el terremoto, en Puerto Príncipe. (Foto: Reuters)
rene-preval-haiti-RT.jpg

El catastrófico sismo que asoló a Haití habría dejado decenas de miles de muertos , dijo el presidente Rene Preval el miércoles, un día después de que el peor terremoto en el país en 200 años demolió el palacio de Gobierno, escuelas, hospitales y casas en la capital.

Al ser consultado por la cadena CNN sobre la cifra de fallecidos, Preval dijo "no lo sé", antes de agregar que "hasta ahora escuché 50,000 ... 30,000". Pero el líder no dio a conocer la fuente de esas estimaciones.

Los haitianos recorrían aturdidos las calles de Puerto Príncipe e intentaban rescatar a las personas sepultadas bajo los escombros. La Cruz Roja local dijo estar abrumada por la situación.

Más temprano el miércoles, el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, dijo a CNN que creía que la cifra de muertos podría estar sobre los 100,000 fallecidos.

El cuartel general de Naciones Unidas, un edificio de cinco pisos, fue una de las construcciones derrumbadas por el sismo de magnitud 7.0.

Varios cuerpos fueron retirados de los escombros del edificio de la ONU, que por la tarde confirmó que 14 personas de su plantel fallecieron y 56 resultaron heridas.

Publicidad

El jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, está entre los muertos, dijo Preval.

Más temprano, Preval dijo al diario Miami Herald que los daños en la capital Puerto Príncipe eran "inimaginables". El mandatario describió cómo había caminado sobre cadáveres y oído los gritos de personas atrapadas entre los escombros.

"Hay muchas escuelas que tienen mucha gente muerta dentro", dijo Preval al diario. "Todos los hospitales están repletos de personas. Es una catástrofe", añadió.

Las escenas de caos se repetían por todas partes en Puerto Príncipe, donde personas sollozaban y caminaban sin rumbo en medio de las ruinas de la empobrecida ciudad.

"Por favor, sáquenme de aquí, me estoy muriendo. Tengo dos niños conmigo", dijo una mujer a un periodista de Reuters desde los escombros de un jardín de infantes en la capital.

El palacio presidencial estaba en ruinas, con sus cúpulas derrumbadas tras el colapso de las paredes.

La tierra sigue tempblando

El epicentro del sismo estuvo a sólo 16 kilómetros de la capital y a relativamente poca profundidad, lo que aumentó la devastación para los cuatro millones de personas que viven en la ciudad y sus alrededores.

Muchos durmieron en las calles, mientras réplicas de hasta 5.9 de magnitud sacudieron la ciudad en la noche del martes y la madrugada del miércoles.

La devastación golpeó al Gobierno y a las misiones de asistencia y seguridad de la ONU, y no había señales de un rescate organizado.

El portavoz de la Cruz Roja de Haití, Pericles Jean-Baptiste, dijo que la organización estaba sobrepasada.

"Hay tanta gente que necesita ayuda (...) No tenemos equipamiento, no tenemos bolsas para los cuerpos", dijo el portavoz a Reuters.

Los informes sobre daños fluían lentamente debido a que el país continuaba aislado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo entre 100 y 150 personas se encontraban en la sede del organismo en Haití en el momento del sismo.

Alrededor de 9,000 policías y tropas de la ONU se encuentran en Haití para mantener el orden, por lo que varios países estaban intentando determinar el estado de su personal.

Brasil, que lidera un contingente de fuerzas de paz de la ONU en Haití, reportó al menos 11 soldados muertos, pero dijo que había muchos desaparecidos y que la cifra de fallecidos podría dispararse a medida que fluyera más información.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo sentirse consternado. "Que Dios dé consuelo a todos en este momento doloroso", añadió.

Lenta ayuda

"Apelo al mundo, en especial a Estados Unidos, para que vuelvan a hacer lo que hicieron por nosotros en el 2008, cuando cuatro huracanes golpearon a Haití", dijo el embajador de Haití en Washington, Raymond Alcide Joseph, a CNN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió por su parte un "firme apoyo" a Haití y ordenó la entrega de ayuda rápida y de forma coordinada a la empobrecida nación.

"Estamos comenzando precisamente ahora a evaluar la extensión de la devastación, pero los reportes y las imágenes que estamos viendo de los hospitales colapsados, los hogares destruidos y las mujeres trasladando a sus vecinos heridos son realmente desgarradoras", dijo Obama.

El Ejército de Estados Unidos dijo que estaba enviando a Haití un equipo de evaluación de daños y un avión P3 estaba realizando vuelos de reconocimiento.

Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, no está equipada para responder a un desastre de esta magnitud.

Organizaciones de ayuda humanitaria activaron sus planes de emergencia y buscan la forma de hacer llegar refuerzos y ayuda a la nación.

Muchos grupos humanitarios concentraron sus operaciones en la vecina República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española. También el Papa Benedicto XVI movilizó a la enorme red de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica.

"Apelo a la generosidad de todos para que estos hermanos y hermanas que atraviesan momentos de necesidad y dolor reciban nuestra solidaridad concreta y ayuda efectiva de la comunidad internacional", dijo durante su audiencia semanal.

El Banco Mundial dijo que proveerá 100 millones de dólares para Haití. La ONU dispuso de un fondo de emergencia de 10 millones de dólares, la Unión Europea unos 4.35 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo ofreció 200,000 dólares en ayuda de emergencia.

Colombia, Cuba, Chile y Francia, entre otros países, enviarán equipos de rescate, socorristas y medicinas.

Sobrevivientes cubiertos en sangre y aturdidos se reunían en lugares al aire libre, mientras los cadáveres yacían entre los escombros.

"Hay miles de personas sentadas en las calles sin lugar a donde ir", dijo Rachmani Domersant, gerente de operaciones de la ONG Food for the Poor. "La gente está intentando excavar y sacar a las víctimas utilizando linternas", añadió.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad