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México busca una reorganización aérea

El Gobierno advirtió que no absorberá a ninguna aerolínea con problemas estructurales; en 2009, el sector aéreo mexicano superó la turbulencia con apoyo financiero de Bancomext.
mié 13 enero 2010 02:15 PM

El Gobierno no volverá a absorber a ninguna aerolínea ante los problemas estructurales que esta industria enfrenta, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.   

En conferencia de prensa dijo que las aerolíneas mexicanas lograron superar la turbulencia del año pasado con los apoyos financieros que otorgó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pero los problemas estructurales continúan y por ello deberá haber una reestructuración del sector.   

Agregó que 2009 fue el peor momento para plantear una política aeronáutica, debido a que la industria "estaba panza arriba", por lo que esta iniciativa será impulsada en los siguientes meses.   

"El Gobierno no va a volver a absorber una empresa aeronáutica, ese esquema no ha funcionado y ha sido muy costoso al contribuyente, pero vamos a inducir una reorganización de la industria y plantear lo que queremos que es una aerolínea de bandera", ya que además de China y Estados Unidos, México es el único país que tiene más de una aerolínea de bandera".

El Gobierno apoyó a las líneas aéreas para que sobrevivieran a la turbulencia de 2009, sin darles ni un solo subsidio. Lo que se hizo, explicó, fue que el Bancomex otorgó créditos a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para la adquisición de turbosina, que es el principal factor de costo de las empresas aéreas.

Las aerolíneas han pagado hasta el último peso a ASA y ésta, a su vez, al Bancomext, "pero la situación estructural de la industria sigue siendo problemática, pasamos la turbulencia, pero no hemos resuelto el problema estructural y en esto estamos trabajando".

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Molinar Horcasitas reconoció que 2009 fue el peor momento para plantear una política aeronáutica, debido a que la industria "estaba panza arriba", por lo que esta iniciativa será impulsada en los siguientes meses.

En cuanto a la política aeronáutica, señaló que por lo pronto la SCT trabaja con representantes de las líneas aéreas en reuniones desde diciembre pasado, a fin de identificar problemas entre operadores de las redes.

"Una vez terminada esa fase se iniciarán acercamientos con otros actores relevantes de la aviación mexicana, para emitir una política clara que le dé certeza a los participantes en esta industria", añadió el funcionario.

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