Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen por más ayuda para Haití

La CEPAL lanzó una solicitud de ayuda internacional para el país que fue azotado por un terremoto; Estados Unidos, países de la UE y varias agencias de gobierno y ONGs han ofrecido su apoyo.
mié 13 enero 2010 01:52 PM
Un equipo de rescate británico de alista para viajar al país sacudido por un terremoto. (Foto: Reuters)
haiti7-RT.jpg

La CEPAL lanzó el miércoles un pedido de ayuda internacional urgente para Haití, la nación más pobre del continente que fue devastada el martes por un potente terremoto que pudo haber dejado miles de muertos .

El sismo de magnitud 7 agravó la situación en Haití, ya golpeada por cuatro huracanes en el 2008 que causaron daños y pérdidas por unos 900 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estados Unidos, la Unión Europea y varias naciones ya han anunciado el envío de ayuda a Haití.

La red social Twitter ha funcionado también como un medio para organizar esfuerzos para recaudar ayuda para el país del Caribe.

CEPAL, una agencia de Naciones Unidas con sede en Santiago, dijo en un comunicado que "expresa su solidaridad con el pueblo de Haití (...) y llama a la urgente cooperación internacional en ayuda humanitaria y posterior reconstrucción de este país".

Además, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, ofreció la "máxima" colaboración del organismo en las tareas humanitarias inmediatas y, más adelante, en la evaluación para el proceso de reconstrucción.

Publicidad

"Estamos disponibles para apoyar al pueblo haitiano una vez más y contribuir a su pronta recuperación", dijo en una carta dirigida al presidente de Haití, Rene Preval.

Países y organizaciones dan apoyo

* Estados Unidos envió dos quipos de búsqueda y rescate con capacidades técnicas especiales y el equipamiento apropiado para iniciar un agresivo esfuerzo de rescate y búsqueda, dijo Rajiv Shah, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional.

*México está reuniendo alimentos, cobertores, agua y otros productos en la embajada de Haití en México , solicitando la colaboración de la población mexicana.

* El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) aprobó un financiamiento de 3 millones de euros (4.37 millones de dólares) y podría dar mayor asistencia en los próximos días, dijo una portavoz.

* Países como Bélgica, Suecia y Luxemburgo ofrecieron asistencia a través de un mecanismo de coordinación de ayuda en emergencias de la UE, ofreciendo desde purificadores de agua hasta tiendas de campaña.

* Francia está enviando dos aviones y un hospital móvil, así como servicios de rescate, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.

* Canadá está enviando un equipo de reconocimiento de 20 personas para ver de que manera pueden ayudar. La Embajada de Canadá está brindando asistencia médica, alimentos y tiendas para ciudadanos canadienses.

* Alemania está enviando un millón de euros (1.45 millones de dólares) de ayuda inmediata, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

*Islandia envió un equipo de rescate con 37 expertos.

* Un equipo de reconocimiento de campo de Gran Bretaña está camino hacia Puerto Príncipe para determinar las prioridades para una urgente asistencia. Gran Bretaña también enviará un equipo de búsqueda y rescate de 64 personas, con perros y equipamiento pesado.

La Organización de las Naciones Unidas destinó a Haití 10 millones de dólares de un fondo de respuesta a emergencias y movilizó un equipo de respuesta para ayudar a coordinar sus esfuerzos.

Funcionarios de la ONU en Ginebra dijeron que esperaban que el organismo emitiera un pedido de emergencia internacional de recursos y otros métodos de asistencia a Haití en los próximos días, una vez que se evalúen las necesidades.

* El Programa Alimentario de las Naciones Unidas estaba enviando alimentos adicionales, que proveerán más de 500,000 comidas de emergencia.

* El Banco Interamericano de Desarrollo dijo que entregará 200.000 dólares de ayuda inmediata. El Banco Mundial planeaba enviar un equipo para evaluar los daños y un plan de recuperación.

* Varias agencias de asistencia estaban trabajando para proveer ayuda a Haití. Los esfuerzos incluyen:

- Alrededor de 600 heridos estaban siendo tratados por hospitales de Médicos Sin Fronteras, informó el miércoles la organización.

- Telecomunicaciones Sin Fronteras, un grupo humanitario que ayuda a establecer comunicaciones durante desastres, envió desde Managua equipos de comunicaciones satelitales.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad