Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití, a la búsqueda de sobrevivientes

Funcionarios haitianos dijeron que tal vez más de 100,000 habrían muerto tras el terremoto; los habitantes de Puerto Príncipe apilan cadáveres en calles y sacan comida de los edificios caídos.
jue 14 enero 2010 12:03 AM
Muchos haitianos permanecen aún en las calles. (Foto: Reuters)
haiti-terremoto-reu

Los habitantes de la capital haitiana apilaron cadáveres en las calles el miércoles y socorristas buscaron con desesperación a sobrevivientes entre los escombros de los edificios tras el paso de un terremoto que devastó a la capital de Haití.

Entre los edificios derruidos se encuentra el palacio presidencial, la cárcel principal, la catedral, hospitales y escuelas.

Funcionarios haitianos dijeron que miles de personas, tal vez más de 100,000, habrían muerto tras el sismo de magnitud 7.

El terremoto más fuerte en más de 200 años en la empobrecida nación caribeña dejó cadáveres en todas partes de Puerto Príncipe.

El presidente René Preval estimó que miles de personas murieron. El senador Youri Latortue dijo que podría haber hasta 500,000 muertos, aunque reconoció que nadie podía tener ninguna certeza aún.

Hasta la prisión más grande de la capital se derrumbó y "hay informes de prisioneros escapados", dijo la vocera de la ONU, Elisabeth Byrs, en Ginebra.

Publicidad

El arzobispo católico de Puerto Príncipe, Joseph Serge Miot, apareció muerto en las ruinas de su oficina y el jefe de la misión de Naciones Unidas estaba desaparecido.

Telecomunicaciones

Mientras tanto, llamada tras llamada de las víctimas del sismo a los servicios de emergencia simplemente no lograban pasar porque el sistema que enlaza las diferentes redes de teléfono no está funcionando, informó un empleado de un servicio de telecomunicaciones.

David Goldfarb, un ingeniero de la firma Alcatel-Lucent, señaló que la empresa había logrado establecer comunicaciones a través de Internet y de otros medios, pero indicó que las llamadas de emergencia que se han intentado tan a menudo no han logrado llegar a su destino.

Goldfabr explicó que cuando las personas intentan llamar desde sus teléfonos celulares necesitan de una red de comunicación.

El despacho de emergencia o la estación de policía con el que se intenta comunicar podría estar en otra red, y las líneas que conectan a esas redes o "troncales" en muchas partes del país no funcionan, por ello las llamadas no enlazan, agregó.

La Cruz Roja estima que hasta 3 millones de personas, un tercio de la población nacional, habrían sido afectadas por el terremoto y que llevaría uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según el vocero Paul Conneally.

Países desde Estados Unidos a China y Venezuela y organizaciones como la Cruz Roja enviaron ayuda y equipos de rescate ya operan en una operación de emergencia de grandes proporciones.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez dijo que dos hospitales de campaña cubanos en Haití habían atendido a casi 700 heridos.

La vecina República Dominicana había recibido a decenas de heridos aerotransportados, en especial extranjeros de la misión de la ONU, según un funcionario hospitalario en Santo Domingo.

Obama

El presidente estadounidense Barack Obama prometió un amplio esfuerzo para ayudar a Haití a superar una tragedia "cruel e incomprensible". Un portaaviones estadounidense iba en camino y un avión C-130 ya había aterrizado con equipos de emergencia.

Algunas réplicas sacudieron durante el día a la capital, donde viven 2 millones de personas.

Los saqueos comenzaron de inmediato tras el temblor. Algunas personas sacaban comida de los edificios caídos. No se veían repartos organizados de agua o alimentos.

Decenas de miles de personas perdieron sus hogares en una ciudad en que el alcalde dijo hace un año que 60% de los edificios están mal construidos y son inseguros.

Había riesgos inmediatos de enfermedades, como dengue, malaria, diarrea y problemas respiratorios, dijo Kimberley Shoaf, del Centro de Salud Pública y Desastres de la Universidad de California-Los Angeles.

La ONU dijo que 16 de sus empleados murieron y 150 permanecían desaparecidos tras el derrumbe de su sede central.

Una geofísica de Servicio Geológico de Estados Unidos, Kristin Marano, dijo que éste fue el terremoto más intenso ocurrido en la zona desde 1770.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad