Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OIT valora experiencia de México

El aprendizaje de las crisis anteriores permitió una reacción más rápida, dijo Juan Somavía; el director del organismo internacional calificó como importante el reporte entregado por el país.
jue 14 enero 2010 06:02 PM

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, valoró este jueves en Chile las cifras en materia de desempleo entregadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, en un encuentro del organismo.

Somavía aseveró a Notimex que "las cifras que entregó el ministro Lozano son muy importantes y reflejan una situación donde yo creo que las experiencias de las crisis anteriores, en todos los países, son muy importantes".  

"La diferencia es que en el pasado las crisis financieras tenían muy seguido un origen interno y en esta oportunidad la crisis financiera tuvo un origen externo, por lo que fue posible reaccionar con mucha mayor rapidez que en el pasado", comentó.  

Lozano Alarcón participó la víspera en el Encuentro sobre Crecimiento y Empleo que organizó la OIT en la capital chilena, que contó con la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y México.

El secretario mexicano apuntó en la cita que, a noviembre pasado, la tasa de desocupación en el país era de 5.26%, inferior al promedio de la región (8.5%), de la OCDE (8.8), de la Zona Euro (10) y de Estados Unidos (10).  

El titular de la STPS acotó que "los programas implementados por el Gobierno federal lograron que el impacto de la peor crisis económica de por lo menos los últimos 80 años sobre el empleo fuera mucho menor al registrado en crisis anteriores".  

Publicidad

Somavía aseveró que varios países "reaccionaron con mucha rapidez a la crisis, poniendo en práctica políticas contracíclicas, con una presencia del Estado en protección social y un estimulo a la retención y protección del trabajo".  

"México puso en práctica muchas políticas que fueron en la dirección de minimizar el impacto de la crisis. Ahora, México tiene una particularidad en la región, que es su relación con la economía de Estados Unidos", comentó el funcionario.  

Precisó que "de la misma manera que México ha sido, quizás, el país más afectado por su vínculo con Estados Unidos, en la medida que la economía americana se comience a recuperar también será el país que más rápidamente sacará ventaja de eso".  

"Hay que reconocer que esta crisis pudo haber sido mucho más seria y que la experiencia previa nos ha permitido actuar con mucha rapidez y, en ese sentido, las cifras que nos entregó el ministro Lozano indican que la recuperación en México ha sido más rápida", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad