Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela enfrenta crisis energética

Empresas del ramo anunciaron paros programados en sus operaciones para reducir su consumo; el país culpa a la sequía de la crisis, pero expertos señalan que se debe a una mala planificación.
jue 14 enero 2010 01:19 PM
La crisis energética en Venezuela amenaza con dañar aún más la economía. (Foto: Reuters)
Venezuela

Venezuela ejecutará varias paradas programadas en dos de sus tres complejos petroquímicos para reducir el consumo de energía eléctrica en medio de una crisis del sector, anunció este jueves la estatal Pequiven.

Un racionamiento de hasta cuatro horas cada dos días comenzó formalmente esta semana en Venezuela que según el Gobierno de Hugo Chávez es consecuencia de una prolongada sequía, que afecta los embalses hidroeléctricos que surten el 70% del consumo eléctrico del país petrolero.

Críticos afirman que la crisis se debe a problemas de planificación en el sector.

El presidente de la estatal Pequiven, Clark Inciarte, dijo que se "están evaluando cuáles líneas de producción podrían trabajar de manera intermitente", con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en más del 20% en la empresa, que produce fertilizantes y resinas plásticas en tres complejos.

Para ello ejecutará paradas programadas en algunas plantas de los complejos Jose, en el oriental estado Anazoátegui, y El Tablazo, en el occidental estado Zulia.

El interior del país ha sufrido apagones sorpresivos y prolongados durante meses.

Publicidad

Pequiven acotó que, a pesar de la medida, preverá "el suministro oportuno de materia prima y productos requeridos para el mercado interno y los compromisos internacionales".

El Tablazo genera sólo parte de la energía eléctrica que necesita para operar y Jose prevé contar con suministro parcial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El tercero de los complejos de Pequiven, Morón, se autoabastece completamente de energía, por lo que no tiene previsto modificar sus operaciones.

El horario de trabajo de las oficinas de la empresa se reducirá como parte de la medida de ahorro, en sintonía con el plan anunciado por el presidente Hugo Chávez para el sector público.

Subasta de bono

El Banco Central de Venezuela convocó el jueves a una segunda subasta de bonos cambiarios cero cupón, por 50 millones de dólares, para satisfacer parcialmente la demanda de divisas en medio del control de cambios.

El instituto, que es el emisor de los Bonos Cambiarios Venezolanos (BCV), dijo que el precio es de un 116.25% y el plazo de 90 días, iguales condiciones que en la jornada previa.

El Banco Central de Venezuela está ofreciendo estos nuevos bonos para bajar las presiones sobre el mercado paralelo de divisas y su cotización, luego de que la semana pasada se anunciara una devaluación y fuera establecido un segundo tipo de cambio oficial.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad