Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela parará petroquímicas por luz

El Gobierno venezolano ejecutará paradas programadas en dos de sus tres complejos; esto con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica en medio de una crisis del sector.
jue 14 enero 2010 07:50 PM

Venezuela ejecutará paradas programadas en dos de sus tres complejos petroquímicos para reducir el consumo de energía eléctrica en medio de una crisis del sector, mientras el Gobierno anunció que adquirirá barcazas generadoras de electricidad por 4,000 millones de dólares.

Un racionamiento de hasta cuatro horas cada dos días comenzó formalmente esta semana en Venezuela, que según el Gobierno es consecuencia de una prolongada sequía que afecta los embalses hidroeléctricos que surten el 70% del consumo eléctrico del país petrolero.

Críticos afirman que la crisis se debe a problemas de planificación en el sector.

El presidente de la estatal Pequiven, Clark Inciarte, dijo que se "están evaluando cuáles líneas de producción podrían trabajar de manera intermitente", con el objetivo de reducir el consumo eléctrico en más del 20% en la empresa, que produce fertilizantes y resinas plásticas en tres complejos.

Para ello ejecutará paradas programadas en algunas plantas de los complejos Jose, en el oriental estado Anazoátegui, y El Tablazo, en el occidental estado Zulia.

El interior del país ha sufrido apagones sorpresivos y prolongados durante meses.

Publicidad

Pequiven acotó que, a pesar de la medida, proveerá "el suministro oportuno de materia prima y productos requeridos para el mercado interno y los compromisos internacionales".

El Tablazo genera sólo parte de la energía eléctrica que necesita para operar y Jose prevé contar con suministro parcial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El tercero de los complejos de Pequiven, Morón, se autoabastece completamente de energía, por lo que no tiene previsto modificar sus operaciones.

El horario de trabajo de las oficinas de la empresa se reducirá como parte de la medida de ahorro, en sintonía con el plan anunciado por el presidente Hugo Chávez para el sector público.

Venezuela es uno de los principales proveedores de petróleo al mercado estadounidense.

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, anunció que el Gobierno adquirirá barcazas generadoras de electricidad por unos 4,000 millones de dólares para contrarrestar la demanda del servicio en la capital del país en el mediano plazo.

"Se tiene previsto que entren en servicio a finales del año, los equipos ya estan aquí", dijo Carrizález a periodistas.

"Para estos equipos hay una inversión superior a los 4,000 millones de dólares, pero, sin embargo, hay una buena cantidad de proyectos que nosotros vamos a ir presentando", agregó.

Según el funcionario, los nuevos proyectos incorporarían unos 2,055 megavatios de oferta eléctrica a la ciudad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad