Economía justifica el aumento en precios

Gerardo Ruiz Mateos dijo que el alza permitirá financiar el gasto en lucha contra la pobreza; el secretario de Economía dijo que el impacto en básicos por ‘gasolinazo’ sólo sería 0.01 centavos.
leche-JI.jpg  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó este viernes que la reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos, permitirá financiar las prioridades de gasto en el combate a la pobreza, la educación e infraestructura.   

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que de haber mantenido el mismo nivel de precios, el Gobierno hubiera destinado 60,000 millones de pesos al subsidio de los combustibles como gasolina, diesel y gas LP.   

Explicó que esta cantidad equivale al presupuesto que se destina al Programa Oportunidades, inclusive es una cantidad casi 20% mayor al gasto que se destina al Seguro Popular.   

Asimismo, señaló que de haber algún impacto en el precio de los productos básicos por el deslizamiento gradual en el precio de los energéticos sería de apenas 0.01 centavos en el caso de un litro de leche y el pan.

Refrenda su política arancelaria

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que antes de 2010 en total 91% de las importaciones que realiza el país ya estaban en tasa cero, y algunas registraban un arancel de sólo 1%.

Dijo que de haberse mantenido la política arancelaria de México como operaba con anterioridad, sólo hubiera alentado competencia desleal y baja competitividad.

En su participación, el funcionario se refirió también a los avances en el programa de chatarrización vehicular, y estimó que se podrá cumplir la meta prevista, para someter al proceso 50,000 vehículos al año.

En la actualidad, los registros indican que se chatarrizan alrededor de 1,000 vehículos, y precisó que las reglas de operación del programa se cambiarán las veces que sea necesario para que opere de manera eficaz.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

   

Ahora ve
El 19 de septiembre es un día que ha quedado escrito en la historia de México
No te pierdas
×