México busca a 38 connacionales en Haití

Autoridades reforzarán las acciones para localizar a las personas en el país caribeño; por su parte, Estados Unidos dijo que aceptará en su territorio a los haitianos evacuados.
Casas en haití  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO/ WASHINGTON (Notimex) -

La embajada de México en Haití reforzará sus acciones para localizar a 38 de los 80 mexicanos que estaban en la isla cuando ocurrió el terremoto del martes pasado, de los cuales 10 arribaron esta madrugada a territorio nacional.

Asimismo, mantendrá un puente aéreo para atender las necesidades más apremiantes de los connacionales en la isla, y espera que en las próximas horas pueda arribar a esa nación el avión Hércules de la Secretaría de la Defensa Nacional, varado en Cozumel debido al tráfico aéreo que registra el aeropuerto de Puerto Príncipe.

El director general de Cooperación Técnica Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Máximo Romero, expuso además que las autoridades mantienen abierto el ofrecimiento para aquellos mexicanos que deseen retornar al país.

El funcionario de la cancillería aclaró que el Gobierno de Haití mantiene el control del aeropuerto y que a través del embajador de México en la Isla, Everardo Suárez, se gestionan los permisos para el arribo del Huasteco, el cual se espera llegue en cinco días.

Indicó que para ello, personal de la Secretaría de Marina se encuentra listo para recibir toda la ayuda humanitaria que lleva la embarcación, en un puerto privado de la empresa Cemex.

En conferencia de prensa, Máximo Romero dio a conocer que el próximo miércoles se hará un "corte" en los centros de acopio, pues se estima que el buque Papaloapan zarpe dos días después

A pregunta expresa, comentó que la brigada mexicana laborará en el sector ocho, pues insistió que el esfuerzo internacional se lleva a cabo en forma coordinada y no se pueden imponer nuevas reglas.

Finalmente comentó que los aviones mexicanos están listos para repatriar a los mexicanos que así lo soliciten, sin embargo, precisó que 10 de los 42 con los que ya se tuvo contacto, únicamente pidieron retornar al país, y que arribaron esta madrugada.

Máximo Romero estuvo acompañado del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdi Martínez-Solimán en la sede de la ONU.

EU acogerá a evacuados haitianos

La secretaria Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció este jueves que Estados Unidos aceptará en su territorio a haitianos que sean evacuados a raíz del terremoto de 7.0 grados Richter que sacudió el martes Haití.

"Todo el Departamento de Seguridad Interna está listo para recibir evacuados en condiciones seguras en Estados Unidos", señaló Napolitano en una declaración emitida un día después de que su agencia suspendió las órdenes de deportación de haitianos.

Donaciones por Internet

El Gobierno del presidente Barack Obama abrió una página electrónica en Internet para que los estadounidenses puedan canalizar contribuciones en efectivo para mitigar las necesidades más urgentes www.whitehouse.gov/haitiearthquake.

La administración está recomendando a sus ciudadanos hacer contribuciones monetarias como el mecanismo más eficiente para apoyar los esfuerzos de alivio en la nación caribeña.

Asimismo se abrió una línea especial para hacer contribuciones de 10 dólares a través del mensaje de texto "HAITI" al teléfono 90999, los cuales serán deducidos a través del recibo de teléfono celular.

Otras aportaciones pueden hacerse a través de la página de Internet de la Cruz Roja de Estados Unidos http://www.redcross.org/.

"El proceso de reconstrucción para la gente de Haití será extremadamente difícil", reconoció Napolitano. "Pido a los estadounidenses interesados en donar que participen en este esfuerzo de respuesta para dar el respaldo que se requiere".

El presidente Obama anunció la víspera una "inversión" de 100 millones de dólares para financiar la ayuda de emergencia de Estados Unidos para Haití.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno federal solicitó 293 millones de dólares para Haití en el presupuesto del año fiscal 2010, 63 millones de los cuales fueron destinados a promover el crecimiento económico en la nación de nueve millones de habitantes.

¿Quieres ayudar a Haití?

Ahora ve
Tras el sismo, el olvido. Estos damnificados siguen en albergues desde 1985
No te pierdas
×