Dominicana alista la cumbre por Haití

El país albergará el encuentro internacional para discutir la logística de la ayuda internacional; el presidente del BID llegará a Haití para reorientar 90 mdd para reconstruir la capital del país.
haiti-ayuda  (Foto: Notimex)
LA HABANA (Notimex) -

República Dominicana se prepara para albergar este lunes la Cumbre Mundial por Haití, a la que acudirán altos representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países de América Latina. El presidente dominicano Leonel Fernández ha convocado a funcionarios y líderes de organismos multilaterales a participar en la Cumbre, cuya meta será discutir un proyecto para el mejor manejo de la ayuda internacional que llega a Haití tras el sismo del pasado martes.

De acuerdo con el diario dominicano Listín, Fernández invitó a líderes de organismos como Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el encuentro, Fernández pretende analizar mecanismos para la correcta distribución de la ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha enviado a la nación caribeña.

Estarán presentes el presidente haitiano René Préval y su primer ministro Jean Max Bellerive, informó Listín.

También participarán la vicepresidenta de España y presidenta de la UE, María Teresa Fernández de la Vega, así como representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros de América Latina.

Presidente del BID llegará el lunes

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, viajará este lunes a Haití para analizar con las autoridades de ese país las necesidades más inmediatas para la reconstrucción tras el terremoto del martes pasado.

En un comunicado, la institución señaló que prepara la reorientación de al menos 90 millones de dólares de su cartera agendada para Haití para proyectos de reconstrucción inmediata en Puerto Príncipe, devastado por un sismo de 7.0 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el BID, Moreno prevé reunirse con miembros del gobierno haitiano, así como con representantes de otras organizaciones de desarrollo activas en Haití, para coordinar acciones a corto y mediano plazo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El BID mantiene un equipo de especialistas en Puerto Príncipe, encabezado por su representante, Eduardo Almeida.

La cartera del BID, que financia proyectos en sectores clave como transporte, agua y energía en Haití, cuenta con unos 330 millones de dólares por desembolsar. Adicionalmente prevé aprobar este año por lo menos 128 millones de dólares en nuevas donaciones.

Ahora ve
Voluntarios trabajan sin descanso en el edificio derrumbado en Gabriel Mancera
No te pierdas
×