Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez expropia hipermercados franceses

El mandatario planea tomar el control de la cadena Éxito, cuya mayor accionaria es la francesa Casin acusó a sus tiendas de especular con los precios tras una devaluación de la moneda venezolana.
dom 17 enero 2010 04:58 PM

El presidente Hugo Chávez anunció la expropiación de una cadena de hipermercados de propiedad francesa, acusando a sus tiendas de especular con los precios tras una devaluación de la moneda venezolana.

El mandatario dijo que su gobierno tiene planeado tomar el control de la cadena de hipermercados Éxito, cuya mayoría accionaria es propiedad de la francesa Casino Guichard Perrachon SA, después que los legisladores aprobaron una ley que permite la expropiación de empresas que han aumentado los precios en forma inusual.

Un conglomerado de compañías colombianas -Sindicato Antioqueño- tiene un paquete accionario minoritario en la empresa.

"Yo ordeno que se abra un expediente y espero la ley nueva para iniciar un proceso expropiatorio de la cadena Éxito porque no se puede permitir eso", dijo Chávez en su alocución radial y televisiva semanal. "¿Hasta cuándo vamos a permitir que una transnacional, porque estos son capitales internacionales, vengan aquí para hacer ésto?"

"La cadena Éxito, a base de las numerosas violaciones a las leyes venezolanas, pasa a ser de la República", agregó el mandatario.

"Yo no quiero seguir con esto, que si lo cierran un día y el otro vuelven a abrir. Esta situación se va acabar con expropiación, es por eso que la propuesta que me mostraron todavía es muy suave, y haré las correcciones de acuerdo con las necesidades del pueblo", afirmó Chávez.

Publicidad

Las llamadas telefónicas a las oficinas de Exito en busca de comentarios no fueron respondidas el domingo.

El legislador chavista Mario Isea dijo el domingo a la estatal Agencia de Noticias Bolivariana que el plan propuesto por Chávez podría ser aprobado el mes próximo.

"La ley establece la prohibición de incrementar precios sin justificación económica", dijo Isea.

Chávez amenazó repetidamente confiscar las empresas que eleven los precios en respuesta a la primera devaluación de la moneda desde el 2005. Su gobierno intenta frenar la inflación que a fines de año llegó al 25%, la más elevada de América Latina.

El mandatario socialista abolió la tasa fija anterior de 2.15 bolívares por dólar el 8 de enero. Su gobierno estableció un sistema doble de control de cambios: 2.6 bolívares por dólar para bienes de primera necesidad como alimentos y medicinas, y 4.3 bolívares por dólar para las importaciones no esenciales como máquinas de aire acondicionado y productos electrónicos.

La devaluación seguramente empeorará la inflación, según muchos analistas.

La semana pasada, los soldados venezolanos acompañaron a los inspectores del gobierno durante el cierre temporal de más de 1,000 comercios detallistas para evitar notables aumentos de precios.

Los inspectores de la agencia de protección del consumidor dijeron que los comercios, entre ellos tres grandes almacenes propiedad de Éxito, fueron clausurados durante 24 horas por haber elevado indebidamente los precios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad