Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va por acuerdo climático en 2010

La canciller dijo que inició consultas diplomáticas para lograr un acuerdo significativo en Cancún; indicó que busca construir una base de confianza para abordar la negociación con espíritu renovado.
dom 17 enero 2010 10:27 AM
México busca un consenso sobre el clima. (Foto: Reuters)
clima-protesta-reu

México inició las consultas diplomáticas para obtener un "acuerdo significativo" en la cumbre climática de Cancún de finales de 2010, afirmó la canciller Patricia

Espinosa, quien destacó la importancia de los lazos con Asia.

Al término de la reunión de cancilleres del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que agrupa a 34 países de las dos regiones, Espinosa indicó que "el reto de México es lograr políticamente unir todas las voluntades para integrar un paquete que resulte en un acuerdo significativo".

En una entrevista, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que México ha puesto en marcha los contactos diplomáticos necesarios para este propósito.

"México está con toda la voluntad de generar un proceso de consultas amplio, transparente, incluyente, que nos permita incorporar las preocupaciones y los puntos de vista de todos los países", dijo.

Estimó que la negociación tiene un "carácter político", por lo que es necesario avanzar en el diálogo con todos los actores en los foros internacionales como el de FOCALAE.

Publicidad

"Estamos en un momento en que México debe construir una buena base de confianza entre miembros de la comunidad internacional que nos permita abordar la negociación con espíritu renovado", aseveró la canciller, que se reunió con sus homólogos chino, Yang Jiechi, y japonés, Katsuya Okada.

Comentó que México no puede obviar la importancia de Asia en el nuevo siglo, con China como actor destacado, y resaltó que México quiere constituir este año una agenda con el gigante asiático que se extienda hasta el 2015.

"Queremos trabajar una agenda hacia el 2015, para que podamos tener entonces mucha claridad sobre cuáles son las áreas en las que vamos a seguir a avanzando", dijo, sin especificar las áreas que los dos países tratarán durante la Comisión Binacional que se celebrará este año en el país latinoamericano.

Recordó la importancia para México de Japón, cuando se cumplen los 400 años de lazos bilaterales entre los dos pueblos y el presidente Felipe Calderón Hinojosa se apresta a visitar el país, del 31 de enero al 2 de febrero, a invitación del gobierno japonés.

Destacó que será una visita marcadamente comercial, en la que participarán "algunos de los principales empresarios mexicanos".

"Hay que destacar la importancia de venir a Japón en un momento en que se ven signos claros, modestos pero claros, de recuperación económica, para que busquemos y aprovechemos todas las oportunidades para promover ese nuevo crecimiento económico", indicó la canciller.

La jefa de la diplomacia mexicana también resaltó que "México ve a la Cuenca del Pacífico con el potencial de crecimiento más grande que existe en el mundo", por lo que el país latinoamericano se esforzará por desarrollar las relaciones con las naciones asiáticas.

"Estar ausente significa perder oportunidades. Ese es uno de los retos de la diplomacia moderna", sentenció.

"México está realizando una serie de tareas internas para convertirse en una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, aprovechando esa ventaja geográfica que no tienen muchos otros países", concluyó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad