Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multimillonario gana elección en Chile

Sebastián Piñera triunfó en la segunda vuelta de la elección presidencial en el país sudamericano; el candidato del bloque de centroizquierda que por 20 años gobernò, Eduardo Frei, admitió la derrota
dom 17 enero 2010 04:34 PM

El candidato del bloque de centroizquierda que por 20 años ha gobernado en Chile, Eduardo Frei, admitió este domingo el triunfo del multimillonario opositor de derecha Sebastián Piñera en la segunda vuelta de la elección presidencial.

"Quiero felicitar a Sebastián Piñera. La mayoría de los chilenos le ha dado su confianza para que conduzca los destinos del país en los próximos cuatro años", dijo Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, ante sus partidarios.

Piñera habría ganado el domingo por una estrecha ventaja la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, sacando a la centroizquierda del poder tras 20 años de gobierno, según proyecciones de medios.

De acuerdo con los cálculos de Radio Bío Bío y la televisora Canal 13, Piñera se habría impuesto con entre un 50.9 y un 52%, respectivamente; mientras que el candidato oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei, habría logrado entre un 49.1 y un 48%.

Si se confirma su triunfo, el empresario, quien se ha abierto a contar en su Gobierno con ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se convertiría en el primer presidente de derecha electo en medio siglo en el país.

Piñera ha planteado más incentivos a los privados para acelerar la recuperación económica tras la recesión y bajar el desempleo, aunque sus posturas pro empresariales podrían chocar con sindicatos y deberá gobernar con un Congreso fragmentado.

Publicidad

El empresario se sumaría a los presidentes de centroderecha que ya gobiernan en México, Colombia y Perú, y que han tomado distancia del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Las urnas, a las que fueron convocados más de 8 millones de votantes, comenzaron a cerrar a las 16:00 hora local (19:00 GMT), y se esperaba que a las 22:00 GMT se conozca un primer cómputo oficial de la que se considera la segunda vuelta más ajustada desde el retorno a la democracia.

"Esta es una elección muy competitiva, pero por lo mismo Chile una vez más demostrará su capacidad democrática y su capacidad cívica", dijo a periodistas la popular presidenta chilena, Michelle Bachelet, y agregó que felicitará a quienquiera que sea el candidato que gane.

Bachelet se convirtió en la primera mujer en gobernar Chile tras derrotar a Piñera en una segunda vuelta en el 2006.

Reñida elección

La elección es la más difícil para la coalición de centroizquierda que recuperó la democracia en 1990, dio prosperidad económica y desarrollo social a Chile, pero que en los últimos años ha sufrido desgaste y divisiones internas.

"Esta noche vamos a tener un gran triunfo pero lo vamos a celebrar como lo celebran los demócratas (...) con alegría, con esperanza, pero también con unidad", dijo Piñera tras votar en la capital.

Frei, quien gobernó entre 1994 y 2000, viajó a votar a la ciudad de La Unión en el sur de Chile, donde es parlamentario.

"Nos han hablado mucho de los cambios. ¿Cambio hacia qué? Han hablado mucho en la campaña que ahora les tocaba a ellos. Ellos estuvieron también 17 años y los chilenos pueden comparar libremente", dijo Frei en La Unión.

Piñera sedujo a electores desencantados con la Concertación, pese a la alta popularidad de Bachelet, quien no puede ir a una reelección inmediata.

El candidato y empresario de 60 años, que según Forbes tiene una fortuna de 1,000 millones de dólares, hizo suya la bandera del "cambio", pero analistas ven pocas modificaciones en el plano político y económico si resulta electo.

Piñera es uno de los controladores de la aerolínea LAN -cuyas acciones ha dicho venderá antes de asumir si vence en las elecciones-, y es uno de los accionistas del popular club de fútbol Colo Colo y dueño del canal de televisión Chilevisión, entre otras inversiones.

Cambio

Las encuestas previas a las elecciones seguían mostrando la histórica división en Chile entre izquierda y derecha, incluso luego de muerto Pinochet, quien falleció en el 2006 sin ser juzgado por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Frei, de 67 años, recibió el apoyo de los dos candidatos de izquierda que no lograron pasar a la segunda vuelta, unidos por la idea de que la derecha y los colaboradores de Pinochet no lleguen nuevamente al poder.

Pero analistas han dicho que el apoyo de uno de ellos, el ex candidato progresista Marco Enriquez-Ominami que obtuvo 20.13% de los votos en la primera ronda, llegó tarde y su respaldo no habría logrado revertir el liderazgo de Piñera.

Frei prometió seguir con los planes de protección social que impulsó Bachelet para los chilenos de menores ingresos y que buscan reducir una de las brechas más amplias entre ricos y pobres en América Latina, pese a la prosperidad del país.

Analistas coinciden en que nada alterará demasiado el rumbo de una de las economías más sólidas de América Latina. "La percepción generalizada es que las cosas no van a cambiar mucho", dijo Daniel Kerner, analista del grupo consultor Eurasia Group.

El nuevo presidente asumirá el 11 de marzo por un período de cuatro años y recibirá una economía en recuperación tras caer en recesión en el 2009, debido a la crisis global.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad