Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID perdona deudas a Haití

El organismo dijo que iniciará un plan que incluye la condonación de la deuda bilateral con el país; Haití debe 480 mdd al Banco Interamericano de Desarrollo, además de 444 mdd en donativos.
lun 18 enero 2010 12:18 PM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) adelantó el lunes un plan de asistencia al devastado Haití, que incluiría la condonación de la deuda bilateral ascendente a 480 millones de dólares y donaciones y préstamos por otros 444 millones de dólares.

Manuel Labrado, representante del BID en República Dominicana, hizo el anuncio poco antes de un encuentro de representantes de países europeos , América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá en Santo Domingo para coordinar una "Cumbre Mundial por Haití" tras el devastador terremoto de la semana pasada.

"Nuestra propuesta en este encuentro es un paquete de asistencia financiera para cooperar con los planes inmediatos de recuperación de Haití y hemos sido autorizados para plantear la condonación de la deuda que este país tiene actualmente con el BID", dijo Labrado.

Al encuentro en la capital dominicana asistirán el presidente de Haití, René Préval; la vicepresidenta de España y presidenta de la Unión Europea, María Fernández de la Vega; el ministro de Relaciones Exteriores para las Américas de Canadá, Peter Kent; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el primer ministro de Trinidad & Tobago, Patrick Manning, así como representantes de organismos internacionales.

Previo al encuentro, que se celebra en medio de estrictas medidas de seguridad en el Palacio de Gobierno de Santo Domingo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que se trata de una gran ocasión para pedir a toda la comunidad internacional que intensifique su asistencia a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.

"Aprovecharemos esta reunión para pedir que se intensifique la ayuda a Haití, aunque sabemos que por más esfuerzos que se haga la tarea de reconstrucción será larga por la magnitud de esta tragedia", dijo Insulza a su llegada a la sede del Gobierno.

Publicidad

Cancilleres de EU, Francia, y otros países se reunirán en Montreal, Canadá para acordar estrategias que permitan mejorar la entrega de ayuda y las labores de asistencia a las personas en Haití.

Países y organismos han reportado la desaparición de varios de sus ciudadanos y empleados a causa del terremoto de 7.0 grados Richter que sacudió al país caribeño. Conoce la lista completa .

Si estás interesado en enviar artículos para las víctimas del sismo, conoce como ayudar haciendo clic aquí .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad