Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile inicia transición de Gobierno

La presidenta Michelle Bachelet inició un consejo para traspasar el poder a Sebastián Piñera; el presidente electo derechista terminará con 20 años de gobiernos de centroizquierda.
mar 19 enero 2010 01:58 PM
Sebastián Piñera asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo. (Foto: AP)
sebastian piñera chile presidente.jpg (Foto: AP)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó el martes un consejo de gabinete que fijó un cronograma para el traspaso del mando al presidente electo, el derechista Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo tras 20 años de Gobiernos de centroizquierda. Piñera, quien ha planteado mayores incentivos al sector privado, venció al candidato oficialista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el domingo , con lo que se convertirá en el primer mandatario de derecha electo en el país en medio siglo.

"A contar de la primera semana de febrero ha señalado el presidente electo (que) habrá designado su gabinete", dijo a periodistas la ministra portavoz, Pilar Armanet.

"Esperamos que en ese momento se designe un comité coordinador para que a partir de la segunda semana de febrero podamos ya tener reuniones bilaterales de los ministros designados con los ministros en cartera", agregó.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Piñera, un multimillonario hombre de negocios , dijo el lunes que espera conformar un gabinete amplio que podría incluir a personas de la derrotada coalición de centroizquierda Concertación.

"Vamos a aspirar a un gabinete no sólo de (su grupo político) la Coalición por el Cambio, sino que independientes y quizás de la Concertación", dijo Piñera a corresponsales extranjeros.

El presidente electo, de 60 años de edad, se reunió el martes con el directorio de Blanco y Negro, la sociedad que administra al popular club de fútbol Colo Colo y de la que Piñera no tiene contemplado vender acciones.

Publicidad

Piñera se puso una camiseta de Colo Colo con el número 10 en la cancha del club, en la zona sur de Santiago.

"Nos hemos propuesto duplicar el número de deportistas en nuestro país, de dos y medio a cinco millones de deportistas en Chile", dijo.

Además del anuncio de los nombres que conformarán su gabinete, la atención del país está puesta en la venta que Piñera realizará del 26% que tiene en la propiedad de la aerolínea LAN , valorizada en unos 1,500 millones de dólares según analistas.

El presidente electo ha dicho que concretará la venta de LAN antes que asuma en la presidencia por un período de cuatro años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad