Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses dan 200 mdd a Haití

A una semana del sismo, organismos de caridad, firmas y personas han apoyado al país caribeño; expertos sostienen que es admirable la ayuda de EU a pesar de su tasa de desempleo.
mar 19 enero 2010 11:43 AM
Personas y empresas de todo el mundo han reunido dinero para apoyar a los haitianos. (Foto: Reuters)
Socorristas en Haití

A una semana del devastador sismo que golpeó la capital de Haití , la donación solidaria sigue llegando, rebasando los 200 millones de dólares (mdd).

Organismos de caridad, empresas , individuos y celebridades de todo EU han contribuido con los esfuerzos de ayuda humanitaria tras el terremoto de magnitud 7.

Hasta este sábado se habían recaudado 200 mdd, según el diario the Chronicle of Philanthropy, una publicación sobre organizaciones no lucrativas. La estimación está basada en un sondeo realizado a las 25 entidades que más dinero han aportado a Haití.

"Se comprende que mucha gente donara tras el desastre de Katrina en EU, pero que (los estadounidenses) donen para algo que sucede fuera del país es extraordinario, especialmente en un momento en que nuestra tasa de desempleo es del 10%" apunta Stacy Palmer, editor del Chronicle of Philanthropy.

A cuatro días después de la tragedia en Haití se habían recaudado más de 150 mdd. La respuesta ha superado a la del huracán Katrina, que recaudó 108 mdd en el mismo periodo de tiempo.

La oleada de ayuda continuará, "será incluso mayor, si piensas en lo sucedido tras el tsunami y Katrina, el primero recibió 2,000 mdd y Katrina 4,000 mdd, hay entonces potencial para que llegue más dinero" explica Daniel Borochoff, presidente de American Institute of Philanthropy,  grupo de control de las entidades caritativas.

Publicidad

Organismos: La Cruz Roja de EU ha recaudado la mayor parte del dinero, con cerca de 103 mdd en donaciones, según informó un portavoz. De acuerdo al Chronicle, el fondo para la UNICEF ha reunido 18.2 mdd, mientras que el organismo Catholic Relief Services ha recibido13.1 mdd.

El sondeo informa que Oxfam America, World Vision U.S. y Save the Children USA han recibido hasta el lunes más de 7 mdd.

Donaciones vía texto e Internet: El diario estima que la mitad de todas las donaciones se efectuaron online.

Cerca de dos terceras partes de las contribuciones recibidas por la Cruz Roja fueron a través de la Red, y entre el 15 y el 20% mediante su campaña de mensajes de texto, dijo su portavoz Roger Lowe. Las donaciones a la Cruz Roja realizadas con mensajes de texto ascienden a 21 mdd,

La Asociación Americana de Prevención de la Crueldad hacia los Animales, Feed the Children y World Land Trust también invitan a donar usando el teléfono celular y los mensajes de texto.

"La tecnología facilita el flujo de recursos a organismos más pequeños que tienen actualmente proyectos en Haití, éstos pueden tener un mayor impacto a medida que la respuesta se centre en las tareas de reconstrucción" explica Stacie Mann, portavoz del sistema de donaciones online Network for Good,

Donaciones de empresas: Las grandes compañías también se muestran solidarias. Para el viernes, los corporativos de EU habían reunido más de 42 mdd en ayuda.

Según la Cámara de Comercio, 22  de estas empresas habían recaudado 1 mdd cada uno, entre las que están General Electric, Amgen, Microsoft y Coca-Cola.

Además, 15% de las donaciones totales hechas a la Cruz Roja provienen de empresas.

Donaciones de famosos: Hollywood tampoco se queda atrás, en los premios Golden Globe numerosas celebridades lucían listones de color amarillo, azul y rojo para demostrar su apoyo e invitar a donar.

George Clooney, Wyclef Jean y Anderson Cooper serán los anfitriones del teletón "Hope for Haiti", el cual será transmitido por MTV este viernes. Las donaciones irán a Oxfam America, Partners in Health, la Cruz Roja, UNICEF y la fundación Yele Haiti.

Asimismo, los expresidentes Bill Clinton y George Bush han anunciado que trabajarán juntos para reunir dinero para la causa.

¿Cómo ayudar en México?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad