Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osuna, ¿continuará al frente de Cofetel?

El presidente del ente regulador podría perder la reelección por la oposición de sus compañeros; la Cofetel pondrá por primera vez la decisión de designar a su líder en manos de sus comisionados.
mié 20 enero 2010 06:01 AM
El aumento de 10% en líneas móviles y de banda ancha en México podrían aumentar el PIB 0.81 y 1.38% respectivamente. (Foto: Cortesía SXC)
telecomunicaciones (Foto: Cortesía SXC)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se enfrentará en junio de 2010 a la elección o la reelección de su presidente, con la diferencia de que en esta ocasión serán los propios comisionados y no el Presidente del país quienes designen a este funcionario. Hasta el momento se encuentra a la cabeza de este organismo Héctor Osuna Jaime, acompañado de los comisionados José Luis Peralta Higuera, Rafael Noel del Villar Alrich, Gonzalo Martínez Pous y José Ernesto Gil Elorduy.

"Dos están en franca oposición a él, el abogado Martínez Pous y Rafael Del Villar. Parecería que José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy estarían más equilibrados, pero el comisionado Peralta hizo la aseveración de que está interesado en ser presidente", afirma Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

La decisión a la que se enfrenta Osuna está marcada por eventos como las acusaciones de Avantel y Axtel sobre el bloqueo en la terminación de sus llamadas con operadores móviles en la modalidad "El que llama paga", la supuesta entrega de grabaciones confidenciales del ex-secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez, además del freno a la consolidación de áreas de servicio local, entre otras quejas generadas por empresas del sector.

"La probabilidad de su reelección resulta bastante acotada", afirma Piedras.

El analista considera que los comisionados apoyarán a un líder con un interés por el desarrollo del sector y no a quien vean como una imposición política.

Los periodos en los cargos de los comisionados tienen una duración escalonada para dar continuidad a las políticas tras terminarse los sexenios presidenciales.

Publicidad

"Las opción de que traigan a alguien de fuera mandaría una señal de una renovación. Si es uno de los mismos comisionados la perspectiva es que podría continuarse con las políticas actuales", afirma Gerardo Herrera, investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana.

El catedrático de la UP considera que "lo que está en juego es la modernización tecnológica del país que actualmente está parada", por lo que sería ideal elegir a alguien externo a la Cofetel para generar cambios en la política de telecomunicaciones.

Piedras considera que "ha sido una gestión positiva y que ha avanzado la regulación en México. Hemos tenido un escrutinio sobre las autoridades que ha contribuido a que se agilicen y transparenten los procesos y desahoguen los asuntos pendientes y den pasos innovadores como la portabilidad numérica".

Osuna Jaime también podría ser elegido únicamente como comisionado de la entidad.

Actualmente la Cofetel tiene como pendientes la licitación de dos bandas del espectro radioeléctrico (1.9 MHz y 1.7 MHz) lo que funcionaría para la apertura del mercado móvil en México , además de la portabilidad numérica , la eliminación de los cargos por larga distancia en zonas colindantes, así como la posibilidad de integrar servicios de cuarta generación en el país, entre otros temas de la agenda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad