Maestro rescatado, listo para regresar

Carlos Peralta Valle, quien daba clases de Español en Haití, volverá a territorio mexicano; luego del sismo de hace una semana, esperará sanar para ir de nuevo a la isla y buscar a su esposa.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El maestro Carlos Peralta Valle, de 36 años de edad, rescatado luego que permaneció 13 horas atrapado debajo de los escombros de una escuela que se derrumbó por el sismo en Haití, regresará a México en las próximas horas.

En entrevistas concedidas a distintos medios de comunicación, el mexicano adelantó que estaría saliendo de la nación caribeña en un avión de la Secretaría de Marina.

Advirtió que su esposa, de origen haitiano, continúa desaparecida, por lo que no descartó volver a Haití una vez que se haya recuperado en México de las lesiones que sufrió, principalmente en su pierna derecha, donde presenta algunas fracturas.

Peralta Valle reconoció que fueron aproximadamente 13 horas las que estuvo totalmente atrapado debajo de los escombros de la escuela donde daba clases de español, tiempo en el que llegó a perder la esperanza, sobre todo porque los equipos de rescate no lo hallaban.

"El dolor que tenía era muy intenso y llegué a pensar en suicidarme, pero no encontré nada con filo para hacerlo, lo intenté porque el dolor era insoportable, pero finalmente un grupo de haitianos logró salvarnos con un martillo", relató.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aproximadamente 63 mexicanos continúan sin ser localizados en Haití, por lo que las tareas de búsqueda siguen.

Promesa de Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que el Gobierno mexicano trabaja para poder localizar plenamente a los mexicanos que estuvieron en Haití en la tragedia ocurrida a causa de un terremoto.

El mandatario hizo un reconocimiento a la respuesta solidaria y generosa de los mexicanos ante la tragedia sufrida por Haití, y anunció que el próximo fin de semana el Buque Papaloapan de la Armada de México partirá con otro equipo de 20 médicos y enfermeras y más de 750 toneladas de agua, alimentos, medicinas y material de curación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Recordó que México hizo un donativo especial para Haití a través de la Organización de las Naciones Unidas por un monto de 8 millones de dólares, para hacer frente a la difícil situación.

 ¿Cómo puedes ayudar?

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×