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Vacuna contra A/H1N1… ¿en supermercados?

La Secretaría de Salud analiza la instalación de módulos de vacunación en centros comerciales; se trata de una estrategia para vacunar a más mexicanos, pues la respuesta no ha sido óptima.
mar 19 enero 2010 05:53 PM
La partida de vacunas de Glaxo en cuestión consiste en 172,000 dosis. (Foto: Reuters)
vacunas

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que se analiza aceptar la oferta de algunas cadenas nacionales de supermercados para instalar módulos a fin de aplicar la vacuna contra la influenza A/H1N1 a la población, como estrategia para vacunar a más mexicanos.  

Entrevistado luego de anunciar la puesta en marcha de la 15 Semana Nacional de Información de Alcohólicos Anónimos, el funcionario reconoció que hasta ahora la respuesta de la población a esta campaña de vacunación no ha sido la óptima.  

Por ello, consideró que el sector salud debe reforzar su labor en los estados de la República y junto con la dependencia a su cargo seguir informando a la ciudadanía para que ésta decida vacunarse y rompa la inercias negativas que se han generado.  

"Creo que debemos trabajar más en el sector salud en los estados de la República, hay que ir a buscar a las personas o hay que poner la vacunación en espacios públicos frecuentados; estamos pensando eventualmente, hay algunas cadenas nacionales de supermercados que nos han ofrecido esto, a lo mejor lo hacemos", indicó.  

Córdova Villalobos dijo que se continuará con campañas de vacunación como la que se pondrá en marcha la próxima semana destinada a grupos vulnerables.  

Explicó que si bien en algunos estados del país la aplicación del antiviral ha avanzado muy bien en otros se requiere más atención para que el proceso sea más rápido, aunque rechazó mencionar las entidades que tienen más rezago.  

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Dijo que existen algunos factores como el proceso de distribución que pudieran haber retrasado la aplicación de la vacuna en algunas entidades del país, aunque aclaró que en general se avanza muy bien.  

"Está habiendo una buena respuesta, pero insisto implica mucho que cada uno de los secretarios se meta y comprometa como lo hicieron en la campaña contra la rubéola en donde fueron hasta los antros a vacunar los jóvenes", subrayó.  

En este sentido, felicitó al Gobierno del Distrito Federal por la estrategia utilizada de aplicar la vacuna en las estaciones del Metro , lo que, dijo, habla de la excelente coordinación que existe entre las autoridades de salud locales y federales.  

El responsable de la política de salud del país dijo que además de reforzar las estrategias para esta campaña de vacunación se van a guardar 180,000 dosis al mes de esa vacuna para aplicarla a mujeres embarazadas en el transcurso del año, a fin de contribuir a reducir la mortalidad materna.  

Recordó que las mujeres que están en proceso de gestación son más vulnerables a contraer esta enfermedad que las puede llevar hasta la muerte.  

Asimismo informó que a partir del 1 de febrero ya podría estar a disposición de la gente la vacuna en el ámbito privado, la cual podría costar unos 300 pesos, y dijo que en este caso deberá haber algún tipo de control a fin de que sean los médicos particulares los que la apliquen o bien se pueda adquirir por prescripción médica.  

Indicó que incluso la aplicación de la vacuna se hace accesible, pues por ejemplo la estrategia que aplica el gobierno capitalino de vacunación en el Metro no exige la comprobación de que la persona que recibirá la dosis tiene factores de riesgo.  

Agregó que lo importante es que se logre el objetivo de vacunar a 30% de la población más vulnerable ante esta enfermedad aunque aclaró que tampoco se va obligar a nadie a aplicarse el antiviral, pues es una cuestión de responsabilidad personal.

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