Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno confirma sabotajes a CFE

La Secretaría del Trabajo detalló que hay 201 denuncias relacionadas con la extinción de LyFC; Javier Lozano, titular de la secretaría, dijo que son 158 averiguaciones previas y 5 causas penales.
lun 25 enero 2010 08:14 PM
Los expertos consideran que la liquidación de la paraestatal tiene fundamentos jurídicos y constitucionales. (Foto: Reuters)
luz y fuerza

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que existen datos y hechos documentados sobre sabotajes contra la infraestructura eléctrica, por lo que se formularon denuncias contra quien resulte responsable.   

En entrevista radiofónica difundida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el funcionario federal detalló que el total de casos relacionados con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) son 38 actas circunstanciadas, 158 averiguaciones previas y cinco causas penales en curso.   

"Por lo que hace a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, a la fecha existe un acta circunstanciada como tal y tres averiguaciones previas como delincuencia organizada", añadió el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).   

Señaló que todo ello significa que se tiene una gran cantidad de hechos presumiblemente provocados y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los ha denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se actúe contra quien resulte responsable.   

Indicó que pese a que muchos de los cortes sufridos por los habitantes del Distrito Federal se debieron a los fuertes vientos registrados durante la semana antepasada, otros más son producto de la intervención humana.   

A su parecer, el objetivo de acciones de esa índole es intentar hacer ver mal a la CFE "para tratar ahora sí de boicotear lo que es la afectación de un servicio eficiente que le cueste menos a la gente".   

Publicidad

Insistió en que el Gobierno federal se mantiene abierto al diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero no para dar marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza del Centro ni para propiciar una contratación masiva colectiva de ex trabajadores de esa empresa en la CFE.   

Ningún diálogo "vale para efectos de que se pueda actuar al margen de la ley con toda impunidad, porque eso no lo vamos a permitir, esa es la instrucción que tenemos del presidente de la República", aseveró Lozano Alarcón en entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta.   

Consideró que las pláticas con el gremio que encabeza Martín Esparza deben facilitar la reintegración del personal liquidado al mercado de trabajo y el ofrecimiento del Gobierno es que integren empresas o cooperativas, o bien asociarse con otras personas y convertirse en proveedores o contratistas de la CFE.   

Para ello se les ha ofrecido utilizar los bienes de todos los talleres que tenía LyFC para la elaboración de postes y el mantenimiento de los vehículos de la compañía, abundó.   

El titular de la STPS refirió que hasta el momento 28,188 ex empleados de Luz y Fuerza han sido liquidados, lo cual constituye 63.31% del total de agremiados del SME.   

También precisó que existen 5,522 ex trabajadores tomando cursos para la reconversión de sus competencias laborales a fin de dedicarse a otra actividad, y 2,125 más en proceso de recontratación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad