Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México insta a coordinar ayuda a Haití

La canciller Patricia Espinoza pidió mayor cooperación entre los países que apoyan a la isla; la titular de Relaciones Exteriores se pronunció por mayor transparencia en el manejo de recursos.
mar 26 enero 2010 11:04 AM
Tras la devastación, Haití busca el orden. (Foto: Reuters)
Limpieza en Puerto Príncipe, haití

México promovió una mayor coordinación entre los países involucrados en la aplicación de recursos y la ayuda enviada a Haití, en una reunión en Montreal.

Al participar en la Conferencia Ministerial Preparatoria para apoyar a Haití , la canciller Patricia Espinosa Cantellano se pronunció por la transparencia en el manejo de los recursos para la ayuda al país caribeño, que fue devastado por un terremoto el 12 de enero.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó que se permita una mayor participación de la sociedad civil organizada y del sector privado, más allá de los países o de organismos no gubernamentales o multilaterales.

En la Conferencia Ministerial, celebrada el 24 y 25 de enero, expuso la importancia de que haya una coordinación que garantice que la ayuda, la cooperación y las aportaciones en especie y en efectivo serán entregadas con toda oportunidad a los haitianos afectados.

De acuerdo con un comunicado de la SRE, Espinosa detalló en ese foro que México ha enviado 11 aviones y dos buques con alimentos, material clínico y equipo diverso, así como 232 especialistas para apoyar a la isla.

A Montreal asistieron representantes del Gobierno de Haití, autoridades de diversos países, funcionarios de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como delegados de instituciones financieras internacionales, entre ellos el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive; la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton; y el primer ministro canadiense, Lawrence Cannon, entre otros representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Francia, Perú y Uruguay.

Publicidad

El terremoto devastador que asoló a Haití causó más de 150,000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe , dijo el domingo la ministra haitiana de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad