Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL se flexibiliza ante las drogas

Varios países han adoptado leyes más permisivas tras el poco avance en la lucha contra las drogas; México despenalizó la posesión de hasta 5 gramos de mariguana y 500 miligramos de cocaína.
vie 29 enero 2010 04:53 PM
Latinoamérica apuesta a la persecusión de grandes traficantes. (Foto: Reuters)
Militares colombianos eliminan plantaciones de cocaína cerc

Después de cuatro décadas de políticas de tolerancia cero hacia la droga promovidas por Estados Unidos, muchos países de América Latina dicen que la guerra contra las drogas falló y están adoptando leyes más permisivas, que incluyen la despenalización del uso personal. El enfoque de política de reducción de daños busca descongestionar cárceles y cortes abarrotadas, enfatizar el tratamiento de adictos y utilizar los recursos de policía para perseguir a grandes traficantes.

A continuación un detalle de la guerra contra las drogas y reformas clave en las políticas de América Latina:

MEXICO

* Despenalizó la posesión de hasta 5 gramos de marihuana, 500 miligramos de cocaína y pequeñas cantidades de otras drogas para uso personal.

* La nueva ley de drogas aprobada por el Congreso en abril de 2009 también permite a los estados mexicanos condenar a pequeños traficantes. De esa manera el tráfico de narcóticos deja de ser un crimen federal, una medida dirigida a agilizar esos casos.

* Los adictos entran a tratamiento obligatorio tras su tercer arresto.

Publicidad

ARGENTINA

* Argentina es uno de los mayores consumidores de Latinoamérica, con 2.6% de la población que consume cocaína todos los años, acercándose al 3% de Estados Unidos.

* En agosto, la Corte Suprema emitió un fallo que declaró inconstitucional el procesamiento de personas por posesión de drogas para uso personal.

* Una comisión de alto nivel delineó nuevas leyes contra las drogas que legalizan la posesión de pequeñas cantidades y que ordenan tratamiento para los adictos. Se espera que la presidenta envíe el proyecto de ley al Congreso en el 2010.

BOLIVIA

* Bolivia es el tercer productor de cocaína a nivel mundial después de Perú y Colombia. El uso de la hoja de coca, un leve estimulante, es legal para su uso tradicional.

* El presidente Evo Morales pidió a las Naciones Unidas que elimine la denominación de narcótico para la coca, que es también el ingrediente principal de la cocaína. Sin embargo, Bolivia tiene duras sentencias para la distribución de baja escala.

BRASIL

* Despenalización parcial luego de reformas en 2002 y 2006.

* El uso personal continúa siendo punible, pero las sentencias de prisión son reemplazadas por medidas educativas y servicio comunitario.

COLOMBIA

* Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo.

* En 1994, la Corte Constitucional declaró inconstitucional el castigo por el uso personal de drogas, pero en diciembre de 2009 el Congreso modificó la ley para hacer el consumo ilegal.

CHILE

* Despenalizó parcialmente el uso personal en privado en 2007. Una comisión experta se reunió en 2009 para estudiar la posibilidad de una despenalización más amplia.

* Castiga el consumo público con multas, tratamiento forzado y servicio comunitario. En algunos casos, también la suspensión de la licencia de conducir.

* Las sentencias de prisión son altas (de uno a cinco años) si un juez determina que las drogas eran para traficar y no para consumo.

ECUADOR

* Un perdón en el 2008 liberó a más de 2.000 traficantes de droga condenados por la posesión de menos de dos kilos y que pasaron un año en la cárcel. El perdón definió a las "mulas" como víctimas del narcotráfico.

* Una sección en la constitución de 2008 dice que el uso de drogas no debe ser penalizado y que las drogas deben ser vistas como un problema de salud, abriendo las puertas a mayores reformas.

PERU

* Uso personal sólo para consumidores dependientes certificados.

* Consumo de la hoja de coca nunca fue penalizado.

URUGUAY

* La posesión para uso personal nunca fue penalizada.

* En 1974 una ley dejó a discreción de los jueces si la cantidad poseída es para uso personal o para tráfico.

VENEZUELA

* La posesión para uso personal continúa siendo un crimen, pero las sentencias de prisión son reemplazadas por servicio comunitario por la posesión de hasta 2 gramos de cocaína y 20 gramos de cannabis.

FUENTES:

Reporte mundial de drogas de las Naciones Unidas 2008

Instituto trasnacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad