Reacción ante crisis fue lenta: Carstens

Agustín Carstens dijo en Davos que las instituciones financieras debieron prestar más atención; el dirigente de Banxico señaló que la falta de principios compartidos complican acciones preventivas
Carstens  (Foto: Notimex)
DAVOS (Notimex) -

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estimó que las instituciones financieras detectaron tarde y reaccionaron con demasiada lentitud frente a la crisis económica de los últimos dos años. En su intervención en el marco del Foro Económico Mundial, Carstens afirmó que esta crisis mostró que las instituciones financieras no tuvieron éxito en verificar la relación entre los requerimientos de capital y los riesgos que existían en su concesión.  

"Había que haber prestado más atención para identificar la conexión entre requerimientos de capital y los riesgos que se estaban tomando" afirmó el ex titular de Hacienda de México en una mesa redonda titulada "Rediseñando la regulación financiera".

"Esta crisis nos hizo ver que los reguladores y las autoridades reaccionaron muy lento. Hay que reaccionar más pronto", subrayó Carstens en el debate, en el que participó también el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.  

Carstens consideró que para evitar nuevas crisis "hay que identificar cuando hay profundos problemas fluyendo. Necesitamos saber lo que no es posible, necesitamos prevenir".  

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El dirigente de Banxico señaló que probablemente el hecho de que los países no tengan principios homogéneos y complicadas estructuras financieras complica junto a otros factores esta tarea.   Por ello, consideró en coincidencia con el gobernador del BCE que es necesario un "marco mundial en términos de regulación y supervisión financiera".  

"Insisto en que necesitamos aplicar con mayor rapidez estos sistemas de advertencia", concluyó Carstens, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente de México, Felipe Calderón, al 40 Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos, Suiza.   La participación de Carstens este año en el Foro Económico Mundial, del que es un asiduo, es la primera del economista mexicano en la reunión en calidad de gobernador del Banco de México.

Ahora ve
La renuncia de Raúl Cervantes provoca lo mismo celebración que escepticismo
No te pierdas
×