Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comando armado mata a 13 estudiantes

Presuntos narcotráficantes irrumpieron la madrugada en una fiesta en Ciudad Juárez; las víctimas tenían entre 15 y 20 años de edad, y otras 17 personas resultaron heridas.
dom 31 enero 2010 08:23 PM

Presuntos sicarios del narcotráfico irrumpieron la madrugada del domingo en una fiesta en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y mataron a 13 jóvenes, en la más reciente masacre en una de las ciudades más violentas del mundo, dijo el Ejército. Hombres armados salieron de varias camionetas y dispararon contra los jóvenes, un grupo de estudiantes de bachillerato que celebraba en una casa una victoria en un campeonato local de futbol americano.

"Los hombres llegaron en cuatro camionetas, bien armados. Entraron a la casa y balearon a todos, se oían los balazos por todas partes", dijo a Reuters un vecino del lugar en el que se cometió el crimen.

El portavoz local del Ejército, Enrique Torres, dijo que las víctimas tenían entre 15 y 20 años de edad, y otras 17 personas resultaron heridas durante la balacera, algunas de gravedad.

"Eran unos 15 hombres, cerraron las calles alrededor y empezaron a disparar a la casa, avanzando hacia el interior", dijo Torres.

No quedó claro de inmediato por qué los hombres armados atacaron a los estudiantes. En ocasiones anteriores, sicarios han atacado fiestas en la ciudad en busca de rivales, mientras que ha habido algunos casos en los que adolescentes se han visto envueltos en el secuestro de otros jóvenes.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, es considerada la ciudad más violenta del país y es escenario de enfrentamientos de cárteles de la droga que se disputan rutas de enervantes hacia Estados Unidos.

Publicidad

La violencia está escalando a pesar de la fuerte presencia de policías y soldados patrullando las calles. Unas 2,650 personas murieron en hechos violentos relacionados con el narcotráfico en Ciudad Juárez el año pasado y los asesinatos han crecido desde que inició el año.

En algunos de los peores ataques, hombres armados han irrumpido en centros de rehabilitación de drogadictos en la ciudad, donde se ubica una gran cantidad de maquiladoras, en los últimos dos años. Dos incidentes de este tipo dejaron un saldo de 28 personas muertas en septiembre.

México es una ruta clave para la cocaína proveniente de Sudamérica, además de haberse convertido en un fuerte productor de mariguana y heroína.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, tiene desplegados a cerca de 45,000 militares en distintas zonas del país para combatir a las bandas de narcotraficantes que luchan por las rutas para introducir drogas a Estados Unidos, el principal consumidor de estupefacientes del mundo.

Pero la presencia del Ejército no ha conseguido disminuir la violencia. Más de 17,000 personas han muerto desde que Calderón asumió en diciembre del 2006, en su mayoría narcotraficantes por enfrentamientos entre ellos o con fuerzas de seguridad.

El Ejército, blanco de acusaciones de abusos de derechos humanos, entregó a mediados de enero el control de Ciudad Juárez a la policía federal, en un intento de Calderón por refrescar su cruzada contra el narcotráfico en la violenta ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad