Calderón cuestiona bodas gay en DF

El mandatario dijo que la controversia se debe a que ley habla del matrimonio entre hombre y mujer; negó que el recurso de la Procuraduría General de la República tenga su origen en algún prejuicio.
Felipe Calderón  (Foto: Archivo Reuters)
TOKIO (Notimex) -

El presidente Felipe Calderón rechazó este martes "intencionalidad política" en la controversia interpuesta por la PGR a la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo, pues la Constitución "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer".

"Simplemente" existe un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y negó que el recurso de la Procuraduría General de la República (PGR) tenga su origen en algún prejuicio.

En la conferencia que ofreció en el Club de Periodistas de Japón, ante una pregunta sobre el tema, dijo desconocer la posición que fijó el Gobierno del Distrito Federal por la decisión de la PGR de acudir a la SCJN, y confió en que se mantenga el espíritu de colaboración con la autoridad capitalina.

Destacó que el Gobierno federal siempre ha mantenido una actitud de colaboración y respeto a cualquier instancia de Gobierno local, como es el caso del Distrito Federal, con el cual tiene muchos temas en los que trabaja "y lo seguiremos haciendo de manera coordinada".

"Trabajamos juntos en los temas que más le preocupan a lo ciudadanía, trátese de la seguridad de la Ciudad de México o trátese de la infraestructura, por ejemplo, la línea 12 del Metro, donde el Gobierno (del DF) desarrolla esa obra con presupuesto de carácter federal para aumentar la viabilidad de la ciudad", subrayó.

El titular del Ejecutivo explicó que de acuerdo a la Carta Magna, la tarea que debe cumplir la PGR es de "velar" porque todo ordenamiento legal del orden federal esté apegado a la Constitución.

La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer, y ahí simplemente hay un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte, insistió, y mencionó que "no tiene ninguna intencionalidad política, ni parte de ningún prejuicio".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Calderón Hinojosa, quien concluyó hoy su visita oficial a Japón, dejó en claro que respeta "plenamente" las preferencias sexuales de cualquier persona, así como a las parejas integradas por personas del mismo sexo.

Comentó que la Procuraduría General de la República presenta cada año decenas de controversias constitucionales en los casos en que hay "una duda razonable" sobre la Constitucionalidad de una disposición de un Legislativo local.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×