Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado laico, a rango constitucional

En la Cámara de Diputados avanza la reforma de los artículos sobre las características del Estado; el dictamen se votará este jueves en el pleno y, de aprobarse, se enviará al Senado.
mié 03 febrero 2010 08:35 PM
La Cámara de Diputados debe aprobar el plan de ingresos 2010 a más tardar este martes. (Foto: Archivo NTX)
Cámara de Diputados (Foto: Archivo NTX)

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma que eleva a rango constitucional el Estado laico y garantiza que el orden político tenga la libertad para elaborar normas colectivas, sin que alguna religión o convicción particular domine el poder civil y las instituciones públicas.

La comisión discutió la propuesta de dictamen en la que se reforman los artículos 40, 108 y 130 de la Constitución, que hablan sobre las características del Estado mexicano, las responsabilidades de los servidores públicos y la diferencia de las potestades para los ministros religiosos. El dictamen se votará este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, que de aprobarlo se enviará al Senado para su ratificación.

El diputado independiente Víctor Hugo Círigo, promotor de una de las iniciativas sobre el tema, informó que ya hay un acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar el dictamen.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara, Alejandro Encinas, comentó a Círigo que ya había un acuerdo con el PRI para aprobar el dictamen en al comisión.

El legislador César Augusto Santiago, del PRI y autor de otra de las iniciativas sobre el Estado laico, confirmó que hay consenso para aprobar el dictamen.

La minuta será enviada al Senado, que de ratificarla pasará a los Congresos locales para su votación, ya que se trata de una reforma a la Constitución. En la Cámara Alta, el Partido Acción Nacional (PAN) puede frenar la reforma.

Publicidad

Santiago explicó que era necesario concretar en el artículo 40 que México es una república democrática, representativa, federal y laica.

En el 108 de la Carta Magna se define también que el desempeño de los servidores públicos debe "obedecer las características de un Estado laico y no confundir la función pública con actos propios de su profesión religiosa".

Los clérigos de las distintas religiones deberán tener presente que está diferenciada la potestad pública de la potestad de las distintas religiones, en el artículo 130.

Círgo aseguró que se requería hacer modificaciones para evitar que concepciones religiosas en las legislaciones de los estados.

"Consideramos importantísimo garantizar, blindar desde la Constitución federal, el carácter laico del Estado porque la intromisión de la iglesia es evidente", dijo Círigo en entrevista al hablar de las reformas para prohibir o penalizar el aborto en los estados.

El debate por reforzar el Estado laico en México se dio a finales de 2009, después de que en 19 de los 31 estados aprobaron reformas a sus constituciones para proteger la vida desde el momento de la concepción. La Ciudad de México es la única entidad del país que permite el aborto hasta la semana 12 de gestación, desde abril de 2007.

En la Constitución mexicana el artículo 40 señala que "es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Con la reforma aprobada al artículo constitucional plantea como atributo de la República el de ser laica, además de los de representativa, democrática y federal.

Con el respaldo del PRI y PRD que lograron 18 votos a favor y cinco en contra de legisladores del PAN, se aprobaron los cambios al artículo 40 constitucional, los cuales se espera sean discutidos y aprobados por el pleno de San Lázaro en los próximos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad