Lluvias y mal tiempo azotan a México

En la Ciudad de México el viento tiró 150 árboles y 70 colonias se quedaron sin luz; en Michoacán tres menores murieron cuando su casa se derrumbó por una tromba.
Lluvias en Querétaro  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las lluvias y el mal tiempo de este miércoles y jueves dejaron estragos en la mayor parte del país. En la Ciudad de México, las fuertes ráfagas provocaron la caída de 150 árboles, 70 colonias se quedaron sin luz y con encharcamientos, y 300 familias resultaron afectadas en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, dijo que no se reportaron pérdidas humanas ni lesionados.

La mañana del jueves, la bandera monumental de San Jerónimo (al sur de la ciudad) se cayó sobre la reja que circunda el óvalo de la glorieta.

Además, la tromba que azotó la comunidad de San Pedro Angangueo, Michoacán, trajo también luto: el miércoles tres menores quedaron atrapados cuando su casa se derrumbó sobre ellos.

Los cuerpos de los menores no han sido rescatados porque ningún vehículo de emergencia ha podido llegar a la zona para mover los escombros debido a las lluvias que se desataron desde el 1 de febrero en la región.

En Michoacán la situación se agrava: 22 municipios viven en emergencia debido a las inundaciones y desbordamiento de ríos.

Este jueves el río Taximaroa, que recorre la cabecera municipal de Tuxpan y donde inicia el Sistema Cutzamala, se desbordó e inundó a la ciudad, donde viven cerca de 40,000 personas. El paso de la corriente ha derrumbado 170 casas, se han habilitado tres albergues y el Ejército Nacional comenzó el Plan DN-III para evacuar a la población que vive a las orillas del río.

La Secretaría de Educación estatal suspendió las clases para este jueves y viernes.

La lluvia azota al país

La quinta tormenta invernal de la temporada y el desarrollo del frente frío 29 han afectado a gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que en los estados del norte, noreste y centro de México, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a localmente intensas y viento moderado a fuerte, además se mantiene el potencial de nevadas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En Querétaro, la Dirección de Gestión de Emergencias puso en alerta a las 18 unidades municipales de Protección Civil, ante las afectaciones por las lluvias, y notificó a las autoridades de Guanajuato sobre la cantidad de agua que podría recibir en las próximas horas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Notimex

 

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×