Zelaya buscará asilo en México

El ex presidente hondureño pedirá asilo político en México tras el cambio de Gobierno en su país; por el momento, se encuentra en República Dominicana en calidad de huésped.
zelaya exilio asilo méxico honduras RT.jpg  (Foto: CNN)
SANTO DOMINGO, República Dominicana (CNNExpansión) -

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este miércoles que solicitará asilo político en México. Afirmó que el trámite comenzará a correr tan pronto puedan negociarlo los presidentes de México y de la República Dominicana, donde actualmente es huésped.

Zelaya dijo en entrevista que el trámite será "en el momento en que lo consideremos oportuno, en que el presidente (de República Dominicana) Leonel Fernández y el presidente (Felipe) Calderón también puedan hablar sobre esto".

A principios de diciembre, cuando aún se consideraba presidente constitucional de Honduras, Zelaya había dicho que no quería asilo político, sino una estancia como "huésped" en México.

"Todavía hay persecución política, no hay justicia en nuestro país", afirmó Zelaya.

"Las personalidades que conspiraron para el golpe de Estado continúan en sus puestos", agregó.

Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio pasado y después de pasar meses en el exilio, volvió a Honduras en septiembre para refugiarse en la embajada de Brasil, donde permaneció más de cuatro meses.

"Fuimos sometidos a torturas dentro de la sede diplomática de Brasil durante 129 días... y todavía no ha habido castigo contra esos delitos", dijo el ex presidente.

Zelaya se exilió a República Dominicana el 27 de enero, el mismo día en que tomó posesión como presidente Porfirio Lobo tras su victoria en los comicios del 29 de noviembre.

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×