Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dictan estado de emergencia 8 municipios

Cinco localidades de Michoacán y tres del Estado de México son las más afectadas por las lluvias; hasta el momento se sabe de 33 personas muertas y unas 25,000 damnificadas en el país.
sáb 06 febrero 2010 04:07 PM
Habitantes de El Arenal se refugian en las azoteas mientras esperan que comience el desazolve del agua. (Foto: Notimex)
arenal-inundaciones

Normal 0 21 false La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró este sábado emergencia para ocho de los municipios más afectados en Michoacán por las intensas lluvias ocurridas en los últimos días , a fin de agilizar la entrega de recursos. Hasta el momento se informa de 33 personas muertas y se calcula que hay 25,000 damnificados por las lluvias registradas en México.

La medida de emergencia fue aprobada por la coordinación general de Protección Civil de la Segob para los territorios de Angangueo, Tuxpan, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Romero, en el oriente del estado michoacano.

Se calcula que hay 18 muertos a consecuencia de las lluvias, de los cuales siete son menores de edad. Los fallecimientos ocurrieron en Angangueo, Zitácuaro y Ocampo; la mayoría, causados por deslaves.

Esta zona, donde los afectados podrían llegar a 20,000, fue visitada el sábado por el presidente Felipe Calderón.

Además del territorio michoacano, tres municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl  y Valle de Chalco Solidaridad, contarán Los otros tres municipios que contarán con ayuda federal luego del desbordamiento del canal del río La Compañía.

Unas 12,000 personas están afectadas en Chalco.

Publicidad

En el tramo carretero Toluca-Temascaltepec se encontraron los cuerpos de 10 personas, como consecuencia del deslave de un cerro en el municipio de Zinacantepec.

En Oaxaca el frente frío número 29 dejó un saldo de dos muertos mientras que en Guerrero las lluvias y el desbordamiento de ríos dejaron 694 familias damnificadas en 15 municipios.
Guanajuato y Querétaro también se vieron afectados por las lluvias, por lo que 8,000 personas han sido evacuadas.

Las lluvias inundan la capital

En la Ciudad de México, el gobierno local anunció que entregarán un apoyo extraordinario de 1,500 pesos a las personas que no han acudido a trabajar o que tienen talleres y locales en la colonia El Arenal, ubicada al oriente de la metrópoli  y que hasta el momento es la más afectada.

Este apoyo será adicional al pago de un seguro de daños a las viviendas que comenzará a entregarse una vez que bajen los niveles de la inundación.

Unas 1,240 viviendas quedaron afectadas por las inundaciones en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

El pasado viernes, las autoridades capitalinas pidieron al gobierno Federal que se declare zona de emergencia en las colonias más afectadas, para así tener acceso a los recursos que permitirán realizar obras de infraestructura hidráulica.

Paralelo a esto, la administración de la delegación Iztapalapa también anunció que será a partir de este domingo cuando otorgarán un apoyo de 5,000 pesos a las casas de las familias que tuvieron inundaciones de más de 30 centímetros.

Con información de Notimex, Reuters y la Segob.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad