Haití suma apoyo para reconstrucción

La Unión de Naciones Suramericanas creará un fondo de 100 mdd para ayudar al país caribeño; el grupo acordó pedir al BID un crédito de largo plazo de hasta 200 mdd para financiar asistencia.
QUITO (Notimex) -

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunió en esta capital para analizar la situación de Haití, decidió este martes crear un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a la reconstrucción del país antillano.

La Cumbre de la Unasur resolvió crear el fondo de asistencia a Haití con aportes de los países del bloque y servirá para financiar los equipos sectoriales que llevarán adelante las acciones en los sectores solicitados por el Gobierno de René Préval.

El cónclave acordó además solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito de largo plazo de hasta 200 millones de dólares, al menor interés, que será asumido por los países de la Unasur para financiar acciones de apoyo a Haití.

También resolvió enviar de inmediato carpas y proceder con la construcción de albergues para atender la urgente necesidad de vivienda en Haití, cuya capital fue devastada por un terremoto el 12 de enero pasado, que dejó unos 250 mil muertos.

La cita presidencial del bloque acordó además crear una oficina de gestión de riesgos, dentro del Consejo Suramericano de Defensa, que atienda las acciones de desastres naturales.

Los mandatarios y altos representantes de los países sudamericanos decidieron asimismo enviar a Haití una delegación de organismos de planificación de la Unasur para respaldar, en ese ámbito, las acciones que el Gobierno haitiano requiera.

La Unasur, por otra parte, expresó su respaldo a la condonación de la deuda de Haití y acordó llamar a todos los acreedores, especialmente los organismos multilaterales, para condonar esas obligaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Resolvió también crear una Secretaría de Coordinación de la ayuda y acciones de reconstrucción de Unasur en Haití, dentro del Consejo Suramericano de Defensa, que hará primer un estudio de las condiciones y necesidades de ese país caribeño.

En las próximas dos semanas, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur se reunirá para concretar el aporte y las decisiones del bloque.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×