Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hotel, la oficina de José Reyes Baeza

El gobernador de Chihuahua y varios funcionarios despachan en Ciudad Juárez desde el Camino Real; la medida busca mejorar la coordinación para combatir al crimen organizado en esa ciudad.
mié 10 febrero 2010 10:49 AM
José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, dijo que el traslado de poderes no resolverá de un día a otro el problema de violencia. (Foto: Notimex)
José Reyes Baeza

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, adelantó el martes pasado la "instalación" de los poderes Legislativo y Judicial a Ciudad Juárez, al despachar desde el Hotel Camino Real con la mayoría de los secretarios estatales.

El sábado 8, el mandatario hizo pública su intención de trasladar los tres poderes estatales -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a la ciudad fronteriza, como una medida para coordinar y definir las nuevas estrategias de combate al narcotráfico, a una semana del asesinato de 15 personas en el barrio de Salvárcar.

Un día después, el secretario general del Gobierno de Chihuahua, Sergio Granados Pineda, informó que se hizo la solicitud formal para que se trasladen las representaciones de los tres poderes .

Sin embargo, el martes pasado se difundió una carta fechada el 5 de febrero que el gobernador Reyes Baeza envió a la presidenta de la Diputación Permanente del Congreso local, María Ávila Muñoz, en la que sólo hace "un extenso llamado para que se trasladen  las representaciones de los Poderes" al municipio de Ciudad Juárez.

Al respecto, Reyes Baeza dijo que confía en que para el fin de semana se den las autorizaciones para que los Poderes Legislativo y Judicial puedan estar en Ciudad Juárez el lunes 15 y, entonces, celebrar una ceremonia formal de instalación.

Precisó que no se trata de mover toda la burocracia a Ciudad Juárez, pues "aquí hay funcionarios y trabajadores estatales".

Publicidad

Advirtió que el traslado de los Poderes del Estado no resolverá de un día a otro la situación de violencia, pues "ya vimos de qué dimensión es el problema que se arraigó profundamente en Ciudad Juárez".

En su primer día de trabajo sostuvo reuniones con el gabinete municipal y el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, con quienes acordó redireccionar recursos económicos de ambas instancias para arreglar la imagen urbana de esa población fronteriza.

"Empezaremos un trabajo desde cero, se harán inversiones en las zonas periféricas de la ciudad y en las colonias donde las pandillas crecen y que a la postre son utilizadas por los cárteles", expresó.

En relación a los 350,000 pesos diarios que costará el que los poderes estatales despachen por tiempo indefinido en la ciudad fronteriza, Reyes Baeza mencionó que "no importa lo que cueste, lo más importante es remontar el clima de inseguridad que se vive en esta ciudad".

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad