Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México impulsará el Fondo Verde

La cumbre climática de la ONU en el país buscará lograr acuerdos contra el calentamiento global; la reunión se llevará a cabo este año en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
mié 10 febrero 2010 05:56 PM
Una seguridad estricta impera en el Bella Center de Copenhague, sede de la conferencia de cambio climático. (Foto: Reuters)
Copenhague

La Cumbre de Cambio Climático (COP16) de las Naciones Unidas que se celebrará este año en Cancún se enfocará en alcanzar acuerdos para que las naciones en vías de desarrollo obtengan recursos de los países ricos y puedan combatir el calentamiento global.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el objetivo de la cumbre que organizará México será recuperar la confianza que se perdió en la COP 15 de Copenhague , realizada en diciembre pasado, e impulsar el programa Fondo Verde, que propuso el presidente Felipe Calderón en la capital danesa.

Este plan propone una reducción de 50% de las emisiones contaminantes para 2050 y aumentar el financiamiento para los países pobres.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat confirmó que Cancún es una ciudad con infraestructura para ser sede de la COP16, a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

La COP15 se celebró en Copenhague hace un par de meses y fue criticada por organizaciones no gubernamentales por su mala organización y por la poca participación que tuvo la sociedad civil debido a los bloqueos gubernamentales.

Elvira Quesada dijo que México trabajará en recuperar la confianza de la sociedad sin "falsos triunfalismos, sino con algo sólido que permita tomar decisiones importantes".

Publicidad

En la reunión de diciembre en Copenhague, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que estaba preparado para que la Ciudad de México fuera sede de la COP16 y anunció que tendría espacios dedicados a escuchar las propuestas de la sociedad civil.

Sin embargo, un vocero de la Semarnat dijo que el Gobierno federal descartó desde el principio al Distrito Federal para ser sede de la COP16 por lo complicado que sería garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Ebrard no ha hecho comentarios al respecto, pero en enero pasado anunció en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos que organizará una cumbre climática para Gobiernos de las principales ciudades del mundo, en la que se discutirán los retos para enfrentar el cambio climático.

En enero, el jefe de Gobierno dijo que "por desgracia los alcaldes del mundo no tienen una voz tan fuerte como la de nuestros gobiernos nacionales para negociar tratados globales a través del marco de Naciones Unidas", y por eso organizará una cumbre local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad