Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón ofrece disculpas a juarenses

El Presidente viajó a Ciudad Juárez para participar en mesas de diálogo con sectores de la sociedad; se disculpó por sus declaraciones con familiares de los jóvenes asesinados el pasado 31 de enero.
jue 11 febrero 2010 07:43 PM
Las revisiones se intensificaron en la ciudad debido a la visita del presidente Felipe Calderón. (Foto: Notimex)
Las revisiones se intensificaron en la ciudad debido a la vi

El presidente de México, Felipe Calderón, ofreció este jueves disculpas a los familiares de los jóvenes que fueron asesinados en Ciudad Juárez el pasado 31 de enero mientras se encontraban en una fiesta.

"Cualesquiera que hubieran sido mis palabras, les dije que les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido la memoria de sus hijos", dijo el Ejecutivo federal, quien viajó a la ciudad fronteriza para participar en mesas de diálogo con sectores de la sociedad juarense.

Un día después de la matanza, mientras estaba de gira en Japón, Calderón dijo que la violencia criminal se había extendido a grupos de jóvenes ligados a pandillas, que llevan a cabo "actos de barbarie, como los que, probablemente sea el caso, se hayan presentado el domingo pasado".

En tanto, el mandatario busca definir una estrategia de combate a la inseguridad y la violencia en Ciudad Juárez, que incluya aspectos sociales, educativos, de salud y de desarrollo humano.

Calderón asistió a un evento público llamado "Todos somos Juárez, reconstruyamos nuestra ciudad", en el Centro de Convenciones Cibeles.

Vigilancia

Publicidad

Ciudad Juárez se convirtió por un día en el municipio más vigilado de todo México a causa de la visita del presidente Felipe Calderón.

La urbe fronteriza estuvo bajo el resguardo de 7,000 militares y 3,000 policías federales que viajaron para instalar retenes en las zonas que visitó el mandatario.

Casi 8,000 soldados y agentes federales ya se encontraban en el estado bajo el Operativo Coordinado Chihuahua, que se puso en marcha en marzo de 2008.

El vocero de esa estrategia federal, Enrique Torres, dijo que un grupo de militares se instaló con tres camiones y un convoy de cinco patrullas en los alrededores del Centro de Convenciones Cibeles, en donde se desarrolló la mayoría de las actividades del presidente.

Esta fue la tercera visita de Calderón a Ciudad Juárez desde que asumió la Presidencia de la República en 2006.

La primera vez que estuvo en Ciudad Juárez fue el 22 de julio de 2008. En esa ocasión dijo que no descansaría hasta recuperar la seguridad de los juarenses.

Regresó a la ciudad fronteriza el 14 de mayo de 2009 para reunirse con representantes del sector empresarial y recibir un informe anual de los resultados de la Operación Coordinada Chihuahua.

Este jueves el presidente llegó a Ciudad Juárez, acompañado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para sostener encuentros con los familiares de los 15 jóvenes asesinados por un grupo armado en una fiesta, así como con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el alcalde de la ciudad fronteriza, José Reyes Ferriz.

En el aeropuerto, el jefe del Ejecutivo federal se dirigió a una de las zonas de hangares para iniciar reuniones con diversos sectores de la sociedad juarense y delinear la estrategia en materia de seguridad.

Calderón dijo en su primera intervención pública en Ciudad Juárez que esa urbe necesita acciones integrales para salir adelante y que "no basta la acción policiaca o la presencia militar. Se requieren acciones amplias y medulares".

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad