Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón llevará estrategia a Chihuahua

El mandatario llega este jueves a Ciudad Juárez para presentar un nuevo plan para abatir el crimen; la visita ocurre a 12 días de que un grupo armado asesinó a 15 personas en la región.
jue 11 febrero 2010 11:50 AM
Jóvenes fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió una fiesta en la que se encontraban. (Foto: Reuters)
Velorio de jóvenes asesinados en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, el municipio que visita este jueves el presidente Felipe Calderón para presentar una nueva estrategia de seguridad, se encuentra en un estado, Chihuahua, que registra 47.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Sólo en 2009 hubo 2,751 asesinatos registrados en Chihuahua, para sumar 5,174 en todo el sexenio del priista José Reyes Baeza, que termina en 2010, reporta este centro de investigación.

La ciudad fronteriza, dijo el miércoles pasado el gobernador Reyes Baeza, es clave en la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Calderón desde el arranque de su Gobierno. De ella depende el éxito o el fracaso de esa guerra, sostuvo el mandatario priista.

La visita de Calderón ocurre 12 días después de que un grupo armado irrumpió en una fiesta estudiantil y mató a 15 personas y dejó heridas a otras 12.

Pero el estado completo tiene graves problemas de violencia, coinciden los datos que manejan la Secretaría de la Defensa, el CIDAC y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad. 

En marzo de 2008 el Gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua con 2,026 elementos del Ejército. En febrero de 2009 se enviaron otros 5,000 y en enero pasado a 2,000 policías federales.

Publicidad

El presidente ha dicho a lo largo de esta semana que no ordenará el retiro de las fuerzas federales en Ciudad Juárez.

Durante la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el miércoles pasado, Calderón dijo que el aumento de la inseguridad nada tiene que ver con la presencia de las fuerzas federales y dijo que su Gobierno no abandonará a la sociedad de Ciudad Juárez.

"La disputa y violencia por parte de grupos criminales no se terminará con el repliegue del Gobierno Federal, ni de las fuerzas federales; por el contrario, se agravaría, se dejaría en total abandono a la ciudadanía y a las familias mexicanas en  las manos de la delincuencia", dijo el Presidente un día antes de su llegada a la ciudad.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, la cifra de homicidios en Chihuahua ha estado en aumento en los últimos cinco años. Solamente de 2007 a 2008 el incremento fue del 129%, pasando de 617 a 1,414.

2009 fue el año más violento en la historia de Chihuahua.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad