Embajada de México en Chile sufre ataque

La policía chilena indaga a los grupos anarquistas por los daños hechos a la sede mexicana; encapuchados dejaron panfletos pidiendo la liberación de personas recluidas en cárceles nacionales.
SANTIAGO (Notimex) -

La Policía de Carabineros de Chile investiga a grupos anarquistas locales por el ataque de unos 15 encapuchados a la embajada de México en ese país, cuyo edificio sufrió daños en su fachada.

El mayor Jorge Tovar dijo que el ataque a la sede diplomática al parecer fue "una protesta de carácter político respecto a algo que estaría ocurriendo en México en estos momentos, pero el origen y la naturaleza de esto se está investigando".

En una entrevista a la cadena Televisa, el embajador de México en Chile, Mario Leal Campos, dijo que hay imágenes de videos del acto de vandalismo en las que "se alcanza a percibir muy claramente todos los movimientos". El diplomático dijo que la policía chilena ya tiene el material.

La agresión se registró a las 18:15 horas (tiempo de Santiago) del miércoles. Leal dijo que no hubo heridos entre el personal diplomático.

"Se nota que (los agresores) no tenían como consigna lastimar a nadie ni tampoco meterse a las instalaciones, solamente llamar la atención sobre el movimiento que ellos están llevando a cabo", señaló.

Según Leal, los encapuchados también dejaron panfletos pidiendo la liberación de cuatro personas que estarían recluidas en cárceles mexicanas por diversos delitos.

Los volantes aluden a supuestos "secuestrados" en México como Emmanuel Hernández Hernández, Víctor Herrera Govea y Abraham López Martínez.

En los tres casos se trata, al parecer, de militantes mexicanos de grupos anarquistas detenidos por policías entre octubre y diciembre del año pasado bajo cargos de desmanes en diferentes protestas y manifestaciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México condenó el acto de vandalismo y calificó como intolerable ese hecho en agravio de la inviolabilidad de que deben gozar los locales de toda representación diplomática o consular de un Estado, al tiempo que confió en que el incidente será debidamente aclarado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Diego Luna asegura que los políticos no están representando a los mexicanos
No te pierdas
×