Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití, a un mes de la catástrofe

El Gobierno declaró un día de duelo nacional y busca reforzar sus labores de reconstrucción; los damnificados suman 3 millones, que representan un tercio de la población.
vie 12 febrero 2010 10:25 AM
Twitter está jugando un papel fundamental para solicitar apoyo para los haitianos. (Foto: Reuters)
haití-sismo

Un mes ha pasado desde que la tierra azotó con furia a la pequeña y pobre nación caribeña de Haití. Este viernes, el Gobierno declaró un día de duelo nacional y hace preparativos para reforzar sus labores de reconstrucción.

Aunque el duelo de este viernes tiene como objetivo honrar la memoria de los fallecidos, en el país no se tiene la certeza de que el conteo de víctimas fatales sea correcto. Aunque así fue desde los primeros días, cuando por un lado el presidente del Senado, Kelly Bastien, dijo que los muertos podrían llegar a 500,000. En tanto, el primer ministro, Jean-Max Bellerive, hablaba de 50,000. Más prudente, la Cruz Roja Internacional reportaba no menos de 100,000.

Un mes después, los funcionarios del Gobierno haitiano siguen sin ponerse de acuerdo. Por un lado, el ministro de comunicaciones, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, dijo que 230,000 habían fallecido, mientras René Preval, el presidente haitiano, dijo que los fallecidos son 270,000.

Y al parecer, cada agencia del Gobierno de este país caribeño tiene su propia versión. Es el caso del ministerio del Interior, Paul Antoine Bien-Aime, quien dijo que los muertos son 217,000 y aseveró que esa cifra es "la más precisa y comprobada".

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, estas discrepancias son típicas en desastres naturales de gran impacto en países pobres o en desarrollo.

Se registra una mezcla de malas prácticas estadísticas, incluyendo la falta de protocolos para mover a las víctimas y la participación directa de las familias en la recuperación de los cuerpos.

Publicidad

Por lo pronto, el sismo en Haití es ya el peor desastre nacional registrado en el continente americano.

Los damnificados suman 3 millones (un tercio de la población), y el impacto económico es gigantesco, toda vez que el Banco Interamericano de Desarrollo calcula pérdidas equivalentes al 15% del Producto Interno Bruto del país.

Por lo pronto, en medio del duelo la lluvia hará los días más difíciles para los supervivientes. Según el presidente Preval, hay un déficit de 100,000 carpas para dar hospedaje temporal a los que quedaron sin casa en Puerto Príncipe, Gonaives y otras ciudades haitianas.

El Gobierno dice que hay 1.2 millones de personas desplazadas. Seguramente, ellas son quienes llorarán más en este día de duelo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad