Cómo buscar empleo en la era 2.0

El escueto y esquemático currículo con tu vida profesional quizá ya no sea suficiente; si quieres encontrar trabajo, recurre a las redes sociales y crea un perfil para darte a conocer.
curriculum4  (Foto: Cortesía revista Quo)
Marta García

Blogs, páginas personales, videopresentaciones, diseños impactantes… Hoy, utilizar internet para buscar trabajo es una de las opciones que más popularidad están teniendo debido a las altas tasas de desempleo.

La mayoría de los responsables de las áreas de Recursos Humanos en México piensa que las redes sociales de internet cambiarán los procesos y las funciones del reclutamiento y la gestión de capital intelectual en las empresas, asegura Manpower, compañía especializada en recursos humanos.

La clave para utilizar internet como herramienta está en que crees tu perfil en estas redes sociales y seas tremendamente proactivo en hacer networking; es decir, en armar tu propia red de contactos, según explica Neus Arqués en su libro Y tú, ¿qué marca eres?

La mayoría de los cazatalentos recurre a estos sitios para buscar personas calificadas. La veracidad se impone, porque la capacidad de difusión de internet es inmensa.

También lo es incluir tantas recomendaciones profesionales como sea posible, participar en foros especializados y ponerse en contacto con todos los headhunters (cazatalentos) que haya en la red, y que estarán encantados de agregar nuevos clientes a su lista. La originalidad y la creatividad harán el resto.

Un estudio elaborado por Manpower considera que seis de cada 10 profesionales en México ya ha buscado un trabajo en las redes sociales de internet. Personas con carrera técnica y aquellos que estudiaron hasta nivel preparatoria son los que más recurren a esta herramienta en busca de una oportunidad de empleo.

Sin embargo, los profesionistas de entre 30 y 40 años no están tan lejos del grupo anterior. La hipótesis es que la crisis económica fue un motivador para que la gente recurriera a internet como un camino alterno para conseguir trabajo. Sin embargo, esto marcará un cambio para las empresas que reclutan talento.

El mercado latino es muy importante para LinkedIn, la red profesional del management 2.0 del siglo XXI. Lo es tanto que, en cuanto recibió una inyección de capital de 53 millones de dólares, Dan Nye, su presidente y director general, los destinó para levantar una versión en español porque es la segunda lengua materna más hablada del mundo (500 millones de personas), sólo después del chino mandarín, y el tercer idioma de mayor uso en internet, por detrás del inglés y el chino.

En México, esta red tiene un crecimiento de 100% al año y todo parece indicar que seguirá el mismo camino que España.

En un estudio llamado “El impacto de las redes sociales de internet en el mundo del trabajo: México”, Manpower explica que la eficiencia y la creatividad son dos características que las empresas están buscando e el reclutamiento de talento.

Y justo el uso inteligente de las redes sociales nos permite agregar conocimiento y generar innovación en la manera en que una persona se “presenta” para obtener un empleo.

“En la sociedad moderna, si no estás en el mundo de las redes sociales no existes o, al menos, estás condenado a ser intrascendente para el mundo globalizado e interconectado del que México no puede ni debe desentenderse”, dice de manera contundente el estudio, ofreciendo datos en suma interesantes: 73% de los profesionales en México ya tiene un perfil dado de alta en una red social y 50% conoce a alguien que ha encontrado o recibido alguna oferta de trabajo por ese medio.

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