Cuba dispuesta a estrechar la mano de EU

La isla aceptó el reto de normalizar sus relaciones con Estados Unidos si ese país lo plantea; las restricciones comerciales de ambos países se agudizaron con el gobierno de Bush.
La Isla ha vivido cambios financieros significativos. (Archi  (Foto: )
San José (Notimex) -

Cuba acepta el reto de "mantener relaciones normales con Estados Unidos" si ese país se plantea en algún momento normalizar sus vínculos con la isla caribeña, afirmó el cónsul cubano en Costa Rica, Jorge Rodríguez.

El diplomático cubano señaló en un artículo que publicó el diario local La Nación que el desafío es aceptado por el gobierno revolucionario cubano, pero cuestionó si Estados Unidos asumirá en algún momento el reto de tener relaciones normales con su país.

Rodríguez planteó además la necesidad que Estados Unidos ponga fin al bloqueo que aplica a esa isla caribeña y que es rechazado por la mayoría de países de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El levantamiento del bloqueo no resolverá en forma automática los problemas que Cuba enfrenta, pero facilitará la solución de éstos, indicó el cónsul en el texto titulado "El bloqueo contra Cuba" en repuesta a un editorial que publicó ese diario.

"Gustosos aceptamos el reto de mantener relaciones normales con Estados Unidos", planteó Rodríguez y preguntó: "¿Algún gobierno estadounidense tendrá valor para asumir el desafío?".

El cónsul cubano expresó "le doy la razón al editorial de La Nación del pasado 24 de junio, pero no por las razones que apunta, sino por las que omite".

"El bloqueo contra Cuba, y no embargo, debe ser levantado incondicionalmente porque es ilegal e inmoral, como lo reconocen 183 de los 192 países miembros de la ONU", señaló.

Consideró además que "viola tanto los derechos del pueblo cubano como los de los ciudadanos de Estados Unidos (.) y la soberanía de terceros países por su carácter extraterritorial".

El diplomático apuntó que "los daños económicos a Cuba por más de 86,000 millones de dólares causados por el bloqueo no son propaganda. Están cuantificados y demostrados".

El artículo de Rodríguez fue publicado después que La Nación planteó en su editorial del 24 de junio pasado, que es tiempo que Estados Unidos levante el bloqueo.

La situación interna de esa nación caribeña y el calendario electoral estadounidense hacen que las condiciones sean propicias para un cambio sustancial, agregó el matutino en el editorial titulado "Un cambio hacia Cuba".

El bloqueo que Estados Unidos impone hace más de 40 años a Cuba vio agudizadas las restricciones en el comercio con ese país cuando el gobierno de Bush las fortaleció hace dos años. Además, puede vetar cualquier iniciativa que apunte a alterar el bloqueo.

Ahora ve
No te pierdas