Informe sobre Fujimori es pospuesto

La fiscal responsable del caso para extraditar al ex mandatario, retrasó el informe por enferme se espera que la entrega se efetúe a principios del próximo mes.
La recomendación servirá para dictar sentencia. (Reuters)  (Foto: )
SANTIAGO DE CHILE (AP) -

La entrega del informe legal que recomendará aceptar o rechazar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori solicitada por el gobierno del Perú sufrió este lunes una nueva dilación, luego que la fiscal responsable de elaborarlo extendió una licencia médica por enfermedad, se informó en tribunales.

La fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, se había impuesto como fecha para entregar el informe primero el 23 de abril y luego a mediados de mayo. Inicialmente, la licencia de la profesional concluía este lunes, por lo que se esperaba que entregara el documento.

Fuentes de tribunales que pidieron no ser identificadas dijeron que ahora el viernes 1 ó el lunes 4 de junio son las fechas en que Maldonado entregaría el informe con las conclusiones en derecho sobre si Chile debe acoger o rechazar la petición de Perú de extraditar a Fujimori.

Maldonado debe entregar su recomendación al juez del caso, Orlando Álvarez, quien a su vez, informará de ella a las partes involucradas en el proceso, para luego dictar su sentencia, que es apelable a la Sala Penal de la Corte Suprema, que tendrá la palabra final.

El ex gobernante (1990-2000) está acusado en 10 casos de corrupción y en dos de violaciones a los derechos humanos.

Fujimori, de 68 años, llegó a Chile en noviembre del 2005, procedente de Japón, país al que huyó el 2000. En Santiago fue detenido por petición de Perú y tras seis meses de arresto fue liberado provisionalmente, pero con arraigo.

Ahora ve
No te pierdas