Irak retrasa ley petrolera

Rencillas entre fracciones iraquíes han pospuesto la ley que distribuiría la riqueza del crudo; Estados Unidos considera esta iniciativa vital para la reconciliación de chiítas y sunitas.
Los curdos han puesto trabas por temor a perder el control d
BAGDAD (AP) -

Las tres facciones de poder en Irak informaron que no se han puesto de acuerdo en torno al proyecto de ley que distribuiría la riqueza petrolífera del país.

El nuevo traspié se produce un día después de que el gabinete del primer ministro Nuri al-Maliki aprobara unánimemente el borrador del proyecto.  

Sin embargo, pese al optimismo del mandatario, las marcadas diferencias entre políticos suníes, curdos y un poderoso partido chiíta hacían casi imposible que se debata el proyecto.

Estados Unidos considera esta ley vital para iniciar el proceso de reconciliación entre las diversas facciones iraquíes, en particular los chiítas y sunitas, y durante meses ha presionado a al-Maliki para que promulgue la ley, así como otras, para poner fin a la caótica situación en Irak. 

La distribución de las ganancias del crudo es un tema primordial para la minoría suní, ya que teme que los chiítas y curdos, que dominan el gobierno, monopolicen los ingresos de tan multimillonaria industria.

Los curdos han puesto varias trabas por temor a perder el control del crudo en la riquísima zona petrolera del norte, región que habitan. Los chiítas, que se dispersan por el sur y controlan los yacimientos de esa zona, se han mostrado opuestos a compartir los ingresos del crudo con los suníes, ya que durante el régimen de Saddam Hussein, oprimieron a chiítas y curdos.

Ahora ve
No te pierdas