En México "vivimos al día", dice estudio

Según un estudio del Ceneval, 47% de los mexicanos no pueden ahorrar o construir un patrimonio; los estados con la mayor población en estado de pobreza patrimonial son Chiapas, Guerrero y Oax
Hay más pobreza en los estados del sureste. (Especial)  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los estados con el mayor porcentaje de población que vive al día y no tienen capacidad de ahorrar son Chiapas (75.7%), Guerrero (70.2%) y Oaxaca (68%), informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El 47% de la población nacional viven en pobreza de patrimonio mientras que 18.2% viven en pobreza extrema, según las estimaciones del Coneval con datos de 2005, en base a una población de 103.2 millones de mexicanos.

Esta es la primera vez que autoridades gubernamentales presentan un estudio de esta índole con datos estatales y municipales.

La autoridad, al presentar estos resultados, pretende contribuir con “elementos relevantes para la planeación y evaluación del desarrollo municipal, estatal y nacional, así como para la toma de decisiones en materia de política económica y social”, indicó el Coneval en un comunicado.

Los mapas de pobreza revelados por el Coneval reportan el porcentaje de población en condición de pobreza en tres niveles: alimenticia, capacidades (acceso a educación, salud y nutrición) y patrimonio (quienes tiene alimentación, salud y acceso a la educación pero no pueden ahorrar).

El estudio revela también los municipios con mayor índice de pobreza. En San Lorenzo Texmelúcan, Oaxaca, 96.8% de la población vive al día; en San Juan Canecuc, Chiapas el 96.6%; y en Chiapas los municipios de Canal y Santiago el Pinar el 96.5% de los habitantes no puede crear un patrimonio.

Del otro lado de la moneda, los estados con menor incidencia de pobreza de patrimonio son Baja California (9.2%), Nuevo León (27.5%), Baja California Sur (23.5) y el Distrito Federal (31.8%).

Los municipios con menor incidencia de pobreza patrimonial se encuentran todos en el estado de Chihuahua, que tiene 34.2% de su población viviendo al día. Los municipios son: Gómez Farías (1%), Ignacio Zaragoza (1.7%), Bachíniva (2.1%), Namiquipa (2.5%) y Casas Grandes (2.5%).

Mientras casi la mitad de la población en México vive al día y no tienen capacidad de ahorrar, y dos de cada 10 viven en pobreza extrema, el país también cuenta con el hombre más rico del mundo. El magnate Carlos Slim, según reportó el portal Sentido Común, tiene una fortuna que asciende los 67,000 millones de dólares y ha rebasado al estadounidense fundador de Microsoft, Bill Gates.

Ahora ve
No te pierdas