A 40 años de México 68

Hace 4 décadas, el país fue la sede de las Olimpiadas. ¿Qué herencia nos queda hoy de esos días?

Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria

1
Sin Pie de Foto
Enriqueta Basilio fue la primera mujer en prender el pebeter  (Foto: )

En esta importante obra arquitectónica se llevaron a cabo la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos XIX.

Además, ahí se realizaron las competencias de pista y campo de atletismo. Tiene capacidad para unas 80,000 personas sentadas.

Aquí 1114 hombres y mujeres de 92 naciones realizaron unas 36 pruebas; al final, se lograron establecer 26 nuevas marcas olímpicas y 15 mundiales.

Construida desde 1952, actualmente es la sede de los equipos de futbol soccer y futbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Canal de Xochimilco

Estas instalaciones fueron construidas específicamente para las competencias de remo y canotaje, tuvieron una capacidad para 5,000 espectadores. La pista estuvo terminada en julio de ese mismo año.

Esta sede consta de un canal de competencia de 2,200 metros por 125 de ancho y 2 de profundidad y otro de entrenamiento.

Palacio de los Deportes

2
Sin Pie de Foto
El Palacio de los Deportes, otra de las obras nuevas para lo  Sin Pie de Foto  (Foto: )

En este popular ‘palacio’, también construido especialmente para la ocasión, se llevaron a cabo los juegos de basquetbol.

Situado en la Ciudad Deportiva de la delegación Magdalena Mixhuca tiene una capacidad para 25,000 personas. Estuvo terminado en agosto de ese año.

La gran final de esta competencia la protagonizaron los equipos de Estados Unidos y Yugoslavia; este último equipo consiguió su pase a la final luego de vencer dramáticamente a la Unión Soviética 63-62. La medalla de oro fue para el equipo norteamericano.

México ocupó el quinto lugar de la competencia.

Arena México

Aquí mismo los boxeadores dieron sus mejores golpes. La famosa ‘Arena’, situada en la popular colonia Doctores, tiene una capacidad para 15,000 espectadores.

Unas 75 naciones inscribieron a 315 atletas para las batallas y se llevaron a cabo 301 peleas en tan sólo 13 días.

Es esta especialidad cuatro mexicanos consiguieron medalla de oro de las 9 que en toda la olimpiada ganó el país.

Velódromo de la Ciudad Deportiva

3
Sin Pie de Foto
El Velódromo está ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magda  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las competencias de ciclismo se desarrollaron en estas instalaciones también situadas en la Ciudad Deportiva. La pista que se ocupó era de madera y tenía una capacidad para 6,000 personas al descubierto y 800 en tribunas cerradas.

Además, la pista tiene un desarrollo elíptico de 33.33 metros de longitud en su borde interno de ancho en sus rectas y 39.5° de peralte en las curvas de ambos extremos.

Sala de Armas de la Ciudad Deportiva

Aquí unos 220 hombres y 58 mujeres de 35 naciones dieron sus mejores duelos de esgrima.

La  mexicana Pilar Roldán obtuvo en florete individual mujeres la medalla de plata luego de ser vencida por la rusa Elena Novikova.


Auditorio Nacional

4
Sin Pie de Foto
El Auditorio Nacional fue adaptado para las competencias de  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las competencias de Gimnasia se llevaron a cabo en este complejo donde la checoslovaca Vera Caslavska, se convirtió en la primera atleta en la historia de los juegos en obtener cuatro medallas de oro en pruebas individuales en una misma olimpiada.

Teatro de los Insurgentes

Las competencias de levantamiento de pesas se realizaron en este complejo que atestiguó 18 marcas olímpicas y cuatro más mundiales.

Uno de los atletas destacados de peso gallo fue Mohammad Nasiri, de Irán, ganador de una medalla de oro, “quien desde el primer día estableció una marca mundial y dos olímpicas con un solo increíble levantamiento de 150 kilos en la prueba de envión”, menciona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).


Estadio Azteca

5
Sin Pie de Foto
La afición se unirá a las protestas contra la inseguridad. (  (Foto: )

Unos 16 equipos compitieron en los partidos de futbol que se jugaron en el majestuoso estadio.

El estadio azteca ofrece una visibilidad desde todas las localidades pues el espectador más lejano se encuentra a una distancia de 124 metros del centro de la cancha y el más cercano de 51 metros del propio centro.

México fue vencido en las semifinales contra Bulgaria por un marcador de 3 goles contra dos y perdió la medalla de bronce contra Japón dos goles contra cero.

Bulgaria no pudo conseguir la medalla de oro contra los húngaros que vencieron 4 a 1 reteniendo el título de los juegos pasados.

Estadio Municipal de la Ciudad Deportiva

Es este espacio 16 naciones jugaron al hockey como nunca antes se habían celebrado. India venía de ganar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, se esperaba que volvieran a conquistar el título, pero esta vez Pakistán les arrebató la medalla de oro.

Además, se celebró el partido más largo en la historia del hockey moderno -144 minutos entre Holanda y España.

Pista de Hielo de Insurgentes

En esta pista, con una capacidad para 2,500 espectadores, se llevaron a cabo la lucha libre y la lucha grecorromana entre 46 países.

“En lucha libre, el japonés Yojiro Uetake, peso gallo, y el soviético Alexander Medved, peso completo, obtuvieron sus segundas medallas de oro consecutivas, mientras que en lucha grecorromana, el único contendiente que logró repetir su actuación como campeón olímpico fue el gran peso completo Istvan Kozma, de Hungría”, relata la Conade.

Alberca Olímpica

6
Sin Pie de Foto
La Alberca Olímpica, otra de las instalaciones construidas p  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Las competencias de natación y clavados fueron realizadas en las nuevas instalaciones de la Alberca Olímpica, con una capacidad para 10,000 personas.

Ahí quedaron en la memoria olímpica 23 nuevas marcas olímpicas y 5 mundiales. Los Estados Unidos, dominante en estas pruebas, se llevaron en total unas 23 medallas de oro.

El mexicano Felipe Muñoz dio una gran sorpresa a los espectadores al ganar la medalla de oro en los 200 metros nado de pecho. El atleta se convertiría en el primero latinoamericano en ganar una medalla de oro en 40 años.

Campo militar número 1

En el Campo Militar número 1 se desarrollaron algunas pruebas del pentatlón moderno: ecuestres, tiro y carrera a campo traviesa.

Por calificación por equipo los húngaros tomaron el liderazgo seguido de los rusos y los franceses.

Avándaro

7
Sin Pie de Foto
Avándaro fue acondicionado para la Prueba de los Tres Días.  Sin Pie de Foto  (Foto: )

En la Prueba de los Tres Días, una de las tres pruebas ecuestres tuvo como sede Avándaro, a 160 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que las otras dos pruebas, adiestramiento y salto con obstáculos, se realizaron en la misma capital en el Campo Marte.

Polígono Olímpico de Tiro

Las pruebas de tiro se celebraron en estas instalaciones construidas especialmente para los juegos, en donde participaron 66 países y 450 tiradores. Se rompieron cuatro marcas olímpicas y dos mundiales.


Gimnasio Olímpico

8
Sin Pie de Foto
El voleibol apenas se había adherido a los juegos cuatro año  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El voleibol, recientemente adherido a los juegos olímpicos de 1964, se celebró en el Gimnasio Olímpico, un edificio adjunto a la Alberca Olímpica, con una capacidad para 5,000 personas.

En esta ocasión, la Unión Soviética obtuvo las medallas de oro en la rama femenil y varonil.

Acapulco

El balneario de Acapulco fue el escenario para las competencias de vela donde unos 247 veleristas representaron a 41 naciones. En total unos 33 competidores recibieron sus medallas olímpicas.

Una controvertida sede olímpica

9
Sin Pie de Foto
A 40 años de las olimpiadas de México 68, aún queda una here  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Como cada año, el mundo vive la euforia olímpica.  El indiscutible protagonista es hoy Pekín, sede de los Juegos Olímpicos en 2008.

México fue el anfitrión de estas justas internacionales en 1968, es decir, hace exactamente 40 años.  Celebrados durante el mes de octubre (del 12 al 27), el país estaba inmerso en una difícil situación política.

Los violentos acontecimientos en Tlatelolco, donde se enfrentaron fuerzas gubernamentales con una multitud de estudiantes reunidos en un miting, habían dejado un amargo sabor de boca, pues todo ocurrió a sólo 10 días de los juegos, en la tarde del 2 de octubre.

Sin embargo, con una tregua que marcaba el cese de hostilidades entre el movimiento estudiantil y el gobierno mexicano, finalmente las olimpiadas de México 68 se apegaron al programa inicial.

Durante las dos semanas de competencias, el mundo tuvo los ojos puesto en México. Los atletas participantes establecieron 30 nuevas marcas mundiales y 76 olímpicas en distintas ramas del deporte

Hoy, a cuatro décadas de México 68, en la capital mexicana aún podemos admirar algunos de aquellos edificios realizados ex-profeso para recibir a las delegaciones internacionales.

Los líderes del evento entre ellos el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage y el presidente del Comité Organizador de los Juegos, Pedro Ramírez Vázquez, revisaron con 5 años de anticipación los trabajos que el país realizaba para adecuar su infraestructura y sus instalaciones a las necesidades olímpicas.

Conoce aquí las 17 instalaciones que el país utilizó para las distintas competencias donde participaron más de 6,000 atletas de unas 112 naciones.

Elaborado por: Hugo Salvatierra y Alain de J. Prieto (Revista Obras) y Enrique Duarte (CNNExpansión.com), con información de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).