Aprueba el Senado la Reforma del Estado

Entre los temas a tratar por esta ley está la reforma judicial y la reforma hacendaria; el dictamen se turnará a los diputados, de aprobarse, se fijan 12 meses para impulsar esos camb
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Senado aprobó este martes por unanimidad la Ley de Reforma del Estado, y fija un plazo de 12 meses para impulsarla a través de una comisión ejecutiva de negociación y construcción de acuerdos, que será quien conduzca el proceso.

La iniciativa fue aprobada unánimemente con 118 votos y turnada a la Cámara de Diputados, ante el compromiso de los principales partidos (PRI, PAN y PRD) para sacarla adelante de manera conjunta.

Los temas a discutir en la ley aprobada por los senadores son: el régimen de Estado y gobierno; democracia y sistema electoral; federalismo; reforma del Poder Judicial y la reforma hacendaria, así como las garantías sociales.

Al hablar en favor del dictamen, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hace unos meses "la polarización y confrontación se veían como un destino inevitable que podrían paralizar al país y bloquear todo diálogo y acuerdo".

Sin embargo, "hoy votamos una iniciativa que nos dice cuándo y cómo debemos llevar a cabo este diálogo y cómo concretizarlo, y deja atrás el voluntarismo de muchos políticos y los hace entrar de lleno a la voluntad real de transformar al país", agregó el senador priísta.

A su vez, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que aunque en su momento el entonces candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, dijo "al diablo con las instituciones", "nosotros, en cambio, decimos sí a la Reforma del Estado".

 

 

Ahora ve
No te pierdas