Canal 40 pierde amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación niega el amparo solicitado por Javier Moreno Valle; los ministros consideran que la demanda no afecta los derechos de la Televisora del Valle de Mé
TV Azteca mantiene el control de Canal 40 (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo interpuesto  por la Televisora del Valle de México (Canal 40) para evitar que Televisión Azteca intervenga en la Asamblea de Accionistas que decidirá el destino de la empresa.

Los ministros determinaron que el juez puede convocar a una Asamblea de Accionistas, cuando los propietarios de al menos 33% del capital, que exhiban los títulos de las acciones, así lo soliciten, y el Consejo de Administración rehúse a emitir la convocatoria, reportó un cable de la agencia Notimex.

En esta resolución no se definen cuestiones de legalidad del juicio que sostienen ambas televisoras por los derechos de propiedad de Canal 40, según aclaró la Corte de Justicia, puesto que ese estudio está en manos del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil.

La solicitud de amparo presentada por Canal 40 argumentaba la inconstitucionalidad del Artículo 184 de la Ley de Sociedades Mercantiles, que otorga al juez la facultad de convocar la asamblea, sin avisar a la televisora.

Los integrantes de la sala precisaron que la convocatoria que formule el juez, constituye un simple acto para citar a los accionistas para que acudan a determinado lugar en cierta hora y fecha, con el fin de tratar asuntos de la sociedad mercantil.  

Desde hace más de seis años, TV Azteca pelea en los tribunales por el control del Canal 40, argumentando el incumplimiento de un contrato de programación y comercialización, firmado a finales de la década de los 90, con Javier Moreno Valle, concesionario de la frecuencia.   A partir de febrero de 2006, TV Azteca comenzó a operar el canal bajo el nombre de "Proyecto 40", previo desembolso de 50 millones de pesos,  destinados a cubrir los salarios atrasados de los ex empleados de Moreno Valle.

Moreno Valle por su parte, está acusado en México de evasión fiscal, aunque por el momento se encuentra detenido en Estados Unidos (desde noviembre del 2005) debido a irregularidades migratorias, un delito menor que permite la posibilidad de que sea deportado a nuestro país en cualquier momento. 

 

 

 

Ahora ve
No te pierdas