Carstens pide mejorar finanzas públicas

La petición concreta para este año: reducir las pensiones de funcionarios públicos; no hay riesgos inminentes, dijo el Secretario de Hacienda, pero es mejor prevenir posibles défi
Carstens en su primera visita a Henry Paulsen (Archivo Reute  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

El secretario de Hacienda, Agustin Carstens, instó a legisladores a que reduzcan este año las pensiones de los funcionarios, puesto que esta medida ayudaría a prevenir al país de riesgos deficitarios.

“Hemos visto que nuestro déficit presupuestario podría ir en aumento”, aseguró Carstens durante una conferencia impartida esta mañana.

“No estamos en una situación de emergencia, pero es importante que México comience a pensar cómo fortalecer sus finanzas públicas”, aseveró Carstens, en la Cumbre Financiera de México.

Carstens se mostró optimista en sacar adelante una reforma fiscal en el Congreso, que el gobierno ansía para aumentar la baja recaudación del país.

"La negociación exitosa que tuvimos en diciembre con el Congreso (sobre el presupuesto) nos ha proporcionado una buena plataforma para comenzar esta discusión", dijo Carstens refiriéndose a la reforma fiscal.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha iniciado acercamientos con legisladores de la oposición en torno a la reforma, la cual no pudo ser concretada por su antecesor, Vicente Fox, en sus seis años de gestión.

El partido de Calderón, no tiene mayoría en el Congreso y necesita hacer alianzas para lograr la aprobación de sus iniciativas.

Calderón ha dicho que desea homologar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y hacer más sencilla la declaración de impuestos para incentivar la recaudación.

Sin embargo, no se han dado detalles sobre la propuesta que eventualmente se enviaría a los legisladores y sobre si incluiría o no una modificación de los impuestos al consumo como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Estamos optimistas en que en próximos meses seremos capaces de llegar a algunos entendimientos con el Congreso en una forma en la que podamos sacar esto adelante", dijo Carstens durante su participación en el foro de negocios.

 

Ahora ve
No te pierdas