Corea del Norte regatea por energía

El país asiático pide a EU y otros cuatro naciones, 2 millones de toneladas anuales de combustó como condición para poner fin a su programa nuclear, también piden 2 mil megavatios de electric
PEKIN (CNN) -

Estados Unidos y Corea del Norte regateaban este lunes sobre la asistencia que ésta última recibiría a cambio de poner fin a sus ambiciones de armas nucleares, mientras que las conversaciones se mostraban con posibilidades de extenderse un día más.

"Está previsto que las conversaciones sigan mañana porque las discusiones continúan en profundidad y de modo más serio que nunca", dijo un funcionario surcoreano respecto de las reuniones, que inicialmente debían acabar el lunes.

De acuerdo a una fuente diplomática, Corea del Norte habría demandado a Estados Unidos y otros cuatro países a que la provean de dos millones de toneladas anuales de fuel oil pesado (combustóleo), con un valor de aproximadamente 600 millones de dólares, así como 2,000 megavatios de electricidad

La sesión de conversaciones, inicialmente prometedora, tambaleó ante la demanda de Corea del Norte de una enorme infusión en ayuda energética, pero enviados de Washington y Pyongyang se reunieron personalmente el lunes, aumentando las esperanzas de un acuerdo de último minuto.

Negociadores de Corea del Norte y del Sur, Estados Unidos, Rusia, Japón y China han acordado ya la mayor parte de un plan que obligará a Pyongyang a clausurar sus instalaciones nucleares, a cambio de garantías económicas y de seguridad.

Pero las demandas de Corea del Norte, que desafió a la comunidad internacional y en octubre condujo su primera prueba nuclear, han abierto sospechas en el resto de los países sobre su voluntad de abandonar completamente sus capacidades de desarrollar armas nucleares.

El principal negociador de Estados Unidos, Christopher Hill, instó más temprano a Corea del Norte a que detenga el regateo y acepte un acuerdo.

"Pienso que no hay necesidad de seguir negociando. Simplemente tienen que tomar una decisión (…) tenemos que ver si la República Popular Democrática de Corea está interesada en esta oportunidad o no", manifestó Hill a periodistas antes de dirigirse al quinto día de conversaciones.

Delegados japoneses y norcoreanos también mantuvieron el lunes reuniones bilaterales.

Trabajo Intenso

Christopher Hill agregó además, que el fracaso en lograr algún progreso en las negociaciones, podría tener repercusiones internacionales.

"(si no hay acuerdo) pienso que habrá algún cambio en el clima político, si no en Estados Unidos, quizás en algunos otros países", afirmó.

Ninguno de los otros países tenía esperanzas de que Corea del Norte modificara sus demandas, pero un funcionario surcoreano dijo que China no estaba lista para resignarse, y que los enviados estaban trabajando intensamente para intentar alcanzar un acuerdo.

Los enviados apuntan a una declaración que deje en claro qué recibirá Pyongyang a cambio de clausurar su planta nuclear en Yongbyon; una planta que fabrica plutonio, utilizable en armas atómicas.

Ahora ve
No te pierdas