Descubren millonario despilfarro en Irak

El derroche podría llegar hasta 10,000 millones de dólares debido a la falta de supervisión; los revisores descubren gastos exagerados y labores nunca realizadas por los contratistas.
WASHINGTON (AP) -

El gobierno estadounidense corre el peligro de ver despilfarrados millones de dólares en la guerra de Irak y los programas de reconstrucción, dijeron el jueves los investigadores federales.

Los tres auditores que supervisan las labores contratadas en Irak indicaron a una comisión de la Cámara de Representantes que fueron despilfarrados o pobremente supervisados 10,000 millones de dólares.

Mencionaron numerosos casos en los que los funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa condonaron o permitieron una pobre contabilidad, informaron de retrasos en las tareas encomendadas, gastos exagerados y el pago de labores pobremente ejecutadas o nunca realizadas por los contratistas estadounidenses.

Ese problema podría empeorar, advirtió la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO por sus siglas en inglés) y el brazo auditor del Congreso, incluso cuando el presidente George W. Bush se dispone a enviar refuerzos a Irak y solicitar partidas adicionales para la guerra.

El contralor general de la GAO, David M. Walker, dijo que su organismo ha resaltado desde hace años estos problemas, pero que han sido ampliamente ignorados o han recibido una anuencia teórica, sin mayores resultados.

'”No hay responsabilidad de tipo alguno'”, dijo Walker. “Las organizaciones encargadas de supervisar los contratos no son responsabilizadas. Los contratistas no son responsabilizados. Los individuos responsables no son responsabilizados.

“Las personas deberían ser recompensadas cuando hacen un buen trabajo. Pero cuando las cosas no salen bien, deben producirse consecuencias”, afirmó el auditor.

Los senadores demócratas, que consideraron ''estafas indignantes al contribuyente estadounidense'' los casos mencionados, se apresuraron a presentar el jueves un proyecto de ley para aumentar los castigos a los que se beneficien ilegalmente de la guerra y para reducir el favoritismo en la contratación de bienes y servicios relacionados con la campaña bélica.

El proyecto, patrocinado por 24 senadores, impondrá penas de hasta 20 años de cárcel y multas de hasta un millón de dólares a los convictos de esos delitos.

Ahora ve
No te pierdas