Bush recorta ayuda militar a la región

El apoyo para México sin embargo, es uno de los pocos rubros que revela un considerable aumento el total de la reducción en financiamiento militar para la región es del 25%
WASHINGTON (AP) -

El presidente George W. Bush ha cortado todo financiamiento militar a Latinoamérica, excepto Colombia y El Salvador, pero mantiene todavía una discreta ayuda para entrenamiento y educación militar, según su presupuesto para el año fiscal 2007-2008 difundido el pasado lunes.

Resalta el caso de México, que es el único que registró un considerable aumento: en el ejercicio previo nuestro país sólo apareció con 8.000 dólares, mientras que en el actual documento tuvo un extraordinario incremento  a 388.000 dólares.

El financiamiento militar es un programa orientado a ''fortalecer la seguridad de Estados Unidos y promover la paz en general'', según la propuesta presupuestal enviada por Bush al Congreso.

Para Colombia se asignan 78 millones de dólares y para El Salvador 4,8 millones. En el caso de Colombia, la cifra es menor en 11,1 millones de dólares con relación al año fiscal 2006-07, mientras que para El Salvador representa menos de la mitad de los 9,9 millones que Bush pidió en el ejercicio previo.

Para otros países (como Chile, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Panamá), Bush no ha asignado nada.

En total, la reducción del financiamiento militar para la región descendió de 109,95 millones del ejercicio previo a 82,8 millones este año, es decir, 25%. 

Y aunque de momento el Departamento de Estado proporcionó las cifras sin dar mayores explicaciones sobre esta reducción, algunos de sus voceros han dicho que aplicarían una ley promovida por el Congreso que corta todo financiamiento militar a los países que ratifiquen el llamado Estatuto de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional, sin hacer excepciones para el personal militar estadounidense.

Todas las naciones de la región han aprobado el estatuto. (excepto Chile, que está comprando aviones F-16 a Estados Unidos, y que ha dicho que lo hará igualmente pese a la amenaza de las sanciones)

El presidente estadounidense tiene potestad para no cortar el financiamiento militar a algunos países por razones de interés nacional.

El programa de educación y entrenamiento, a su vez, sirve para ''enfrentar los retos de paz y seguridad de Estados Unidos mediante el fortalecimiento de alianzas militares en el mundo y construcción de una firme coalición contra el terrorismo internacional''.

En esta área aparecen como beneficiarios todos los países latinoamericanos y algunos del Caribe, pero Bush ha reducido también la asignación global de 12,87 millones a 11,96 millones.

Países que en el anterior ejercicio fiscal fueron excluidos, como Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, aparecen con partidas para el próximo año fiscal, aun cuando en el caso de Venezuela figura una cifra prácticamente simbólica de 50.000 dólares.

 

Ahora ve
No te pierdas