EU resta importancia a discurso de Putin

El presidente ruso acusó al gobierno de Bush de querer ser el “único amo” en el mundo; el secretario de Defensa de EU reviró al afirmar queâ??una Guerra Fría fue suficienteâ?.
MUNICH, Alemania (CNN) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, restó importancia el domingo a un ataque contra la política exterior de su país por parte del presidente ruso Vladimir Putin, y lo calificó como “declaraciones de un viejo espía”.

Gates agregó luego que era vital seguir trabajando con Moscú.

En un discurso, que según un senador estadounidense recordaba a la retórica de la Guerra Fría, Putin dijo el sábado en una conferencia de seguridad en Munich que Estados Unidos estaba convirtiendo el mundo en un lugar más peligroso al llevar adelante políticas para ser “el único amo”.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que estaba “sorprendido y decepcionado” por los comentarios y algunos funcionarios europeos indicaron que se trataba de una llamada de atención de una Rusia más fuerte, que ahora posee más poder debido al aumento del precio del petróleo, el gas y algunos metales.

Pero a pesar de su preocupación, la Casa Blanca y Gates destacaron la necesidad de cooperar con Moscú.

“Muchos de ustedes tienen experiencia en la diplomacia o en la política”, dijo Gates, un ex director de la CIA, en la conferencia de Munich.

“Yo tengo, al igual que su segundo orador de ayer (Putin), una experiencia bastante diferente: una carrera en el ámbito del espionaje. Y, supongo que los viejos espías tienen el hábito de hablar francamente”, agregó.

Gates expresó su preocupación por las transferencias de armas de Rusia y su "tentación a usar los recursos energéticos para la coacción política", que según dijo podría amenazar a la estabilidad internacional.

“Todos nosotros enfrentamos problemas y desafíos comunes que deben ser abordados en comunidad con otras naciones, incluyendo Rusia”, dijo.

“Una Guerra Fría fue más que suficiente”, aseveró.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, que también habló en la conferencia, subrayó el potencial para la cooperación entre los antiguos enemigos para luchar contra el terrorismo.

“Necesitamos utilizar todos los esfuerzos de la comunidad mundial en la lucha contra los terroristas y para concentrar nuestros esfuerzos en los puntos más vulnerables”, sostuvo.

Ahora ve
No te pierdas